Código Civil del Estado de México (Abrogado)

Páginas: 516 (128976 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Toluca, México; a 27 de Diciembre de 1956.

CC. DIPUTADOS SECRETARIOS DE LA
H. LEGISLATURA DEL ESTADO.


PRESENTE

En uso de la facultad que me conceden los artículos 59 fracción II y 88 fracción I de la Constitución Política del Estado, tengo el honor de someter a la consideración de la H. Legislatura, el proyecto del decreto que se acompaña.

Teniendo en cuenta el ejecutivo a mícargo la importancia de esta iniciativa y la evidente trascendencia que la misma implica, me permito exponer a continuación las consideraciones que lo fundan:

Primera.- El Código Civil actual, fue puesto en vigor por el Ejecutivo del Estado, en uso de las facultades extraordinarias, por decreto de fecha 9 de agosto de 1937.

En el artículo 1o. del decreto de referencia se expresó, que se «declaravigente en el Estado el Código Civil para el Distrito y Territorios en Materia Común y para toda la República en Materia Federal de 30 de agosto de 1928 que comenzó a regir el 1o. de Octubre de 1932, inclusive, sus artículos transitorios con las adiciones y modificaciones» que en el propio decreto se expresan.

Segunda.- No obstante que en el decreto de adaptación se expresa que donde elCódigo Civil del Distrito y Territorios Federales se mencione en esta entidad, se entenderá que el Estado de México la mencionada, quedaron vigentes en el Estado multitud de disposiciones que son inaplicables en nuestro medio; unas por referirse a situaciones de claro contenido federal, y otras, por preveer circunstancias que no pueden realizarse en el Estado: basta leer el artículo 1o. del Código CivilVigente y el articulado de los Capítulos referentes a los testamentos militar, marítimo y el celebrado en país extranjero; y el capítulo I del título Décimo del Libro Cuarto, etc.

A más de construir un grave defecto de técnica legislativa la adaptación del Código Civil del Distrito Federal a nuestra entidad, en la práctica ha ocasionado serias confusiones a las personas que tienen necesidad deaplicarlo. Esta confusión a aumentado con las diversas reformas que ha sufrido en su articulado el Código vigente, muchas de ellas obscuras y contradictorias, como ha sucedido verbigracia con el artículo 1152; la incertidumbre que existe respeto a la publicación integra del texto del Código, amén de los naturales errores que contiene todo el cuerpo legal y que la práctica a puesto en manifiesto.Por último contiene el Código viejas instituciones que hay necesidad de renovar para satisfacer las exigencias de la vida moderna.

El Ejecutivo a mi cargo ha querido que todos los habitantes del Estado, tengan un fácil conocimiento de las disposiciones legales que deben cumplir para que el principio de que «la ignorancia de la Ley no excusa su cumplimiento», no sea una fórmula de injusticia,porque el pueblo desconozca los preceptos que debe acatar por falta de publicación de esos preceptos y de una fácil comprensión de los mismos.

En el proyecto que me honro en poner a la consideración de ustedes, se respetan los rasgos generales del Código Vigente, pero sin que ello implique que no se hubiere echo una revisión esmerada del mismo, sobre todo de aquellas instituciones que no seadaptan a nuestro medio, y que aún vigentes el Distrito federal, han merecido críticas de los jurisconsultos.

El título preliminar, los capítulos relativos al matrimonio, al divorcio, a patrimonio familiar, al contrato de arrendamiento y sobre todo el libro segundo, relativo a la propiedad, ha merecido especial atención en el proyecto, introduciéndose reformas de suma importancia en su articuladode acuerdo con las doctrinas de los jurisconsultos más eminentes del momento, así como de la jurisprudencia firme de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y las sugerencias por los señores Magistrados de la Sala Civil del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado y de los abogados postulantes de la entidad.

Esperando que la magnitud del esfuerzo empeñado en esta tarea por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de Procedimientos Civiles del Estado de México (Abrogado)
  • historia del código civil en México
  • codigo civil del estado de mexico
  • Codigo civil Para Estado De Mexico
  • Código Civil del Estado de Mexico
  • Código Civil de México
  • Reformas al codigo civil estado de mexico
  • Codigo civil estado de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS