código de la niñez y la adolescencia

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Código de la Niñez y la Adolescencia
Código de la Niñez y la Adolescencia
Título I
Disposiciones Directivas
Capítulo Unico
Artículo 1°- Objetivo. Este Código constituirá el marco jurídico mínimopara la protección integral de los derechos de las personas menores de edad. Establece los principios fundamentales tanto de la participación social o comunitaria como de los procesos administrativoy judicial que involucren los derechos y las obligaciones de esta población.
Las normas de cualquier rango que les brinden mayor protección o beneficios prevalecerán sobre las disposiciones de esteCódigo.

Artículo 2°- Definición. Para los efectos de este Código, se considerará niño o niña a toda persona desde su concepción hasta los doce años de edad cumplidos, y adolescente a toda personamayor de doce años y menor de dieciocho. Ante la duda, prevalecerá la condición de adolescente frente a la de adulto y la de niño frente a la de adolescente.

Artículo 3°- Ámbito de aplicación. Lasdisposiciones de este Código se aplicarán a toda persona menor de edad, sin distinción alguna, independientemente de la etnia, la cultura, el género, el idioma, la religión, la ideología, lanacionalidad o cualquier otra condición propia, de su padre, madre, representantes legales o personas encargadas.
Los derechos y las garantías de este grupo son de interés público, irrenunciables eintransigibles.

Artículo 4°- Políticas estatales. Será obligación general del Estado adoptar las medidas administrativas, legislativas, presupuestarias y de cualquier índole, para garantizar la plenaefectividad de los derechos fundamentales de las personas menores de edad.
En la formulación y ejecución de políticas, el acceso a los servicios públicos y su prestación se mantendrá siempre presente elinterés superior de estas personas. Toda acción u omisión contraria a este principio constituye un acto discriminatorio que viola los derechos fundamentales de esta población.
De conformidad con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo de la niñez y de adolescencia
  • Análisis Al Código De La Niñez Y Adolescencia
  • Código De La Niñez Y Adolescencia
  • el codigo de la niñez y la adolescencia
  • codigo de la niñez y adolescencia
  • Ensayos del codigo de la niñez y la adolescencia
  • Codigo de la niñez y adolescencia en costa rica
  • Codigo De La Niñez Y La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS