Código dresde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DRESDEN
El manuscrito, realizado a partir de la corteza de una higuera silvestre, está formado por 39 láminas escritas por ambos lados y mide en total 3.56 metros.
Data de 1250 y se presumees el más antiguo de los tres códices mayas existentes (Códice de Madrid o Trocortesiano, Códice de Paris y Códice de Grolier o Fragmento de Grolier). Es el más elaborado de los códices.
Algunoshistoriadores creen que éste pudo haberse escrito en Chichén Itzá, la gran ciudad del Período Posclásico en Yucatán, México. En sus láminas y jeroglíficos, los expertos descubrieron las claves delcalendario maya, de 260 días, relatos de las cosechas, predicciones y un universo de deidades entre las que destacan K'in Ahau, el dios sol; Naal, el dios del maíz; Chaak, el dios de la lluvia y Lahun P'et,el dios de los sacrificios humanos.
Uno de los problemas serios en el estudio de la evolución de la cultura maya consiste en datar su transcurso y tiene que ver con la correlación entre los sistemasde datar mayo y el nuestro, cristiano. Actualmente, para estos fines, se utiliza la correlación Goodman - Martínez - Thompson. Según ella, a las fechas mayas que expresan la cantidad de días pasadosdesde la fecha de partida hasta la fecha que ha de datarse, se suma un coeficiente fijo de 584 284 días con lo cual se transforman en los llamados días julianos que según tablas de conversión seadaptan a nuestro sistema de datar.
 Para calcular la correlación entre los sistemas de datar maya y cristiano resulta importante ante todo el Códice de Dresden, uno de los pocos libros mayas conservadosen manuscrito. Las datas del calendario maya que contiene, son el resultado de las observaciones o cálculos astronómicos. Uno de los primeros en darse cuenta de este hecho fue E. Förstemann (1880,1892). El advirtió las tablas de la visibilidad del planeta Venus. Su análisis fue realizado por J. E. Teeple (1926). Las tablas de eclipse fueron estudiadas por M. Meinshausen (1913), C. E. Guthe...
tracking img