Código Procesal Civil y Comercial De La Pcia De Bs.As

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 732 (182991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLOS EDUARDO FENOCHIETTO

Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires
COMENTADO, ANOTADO Y CONCORDADO LEGISLACIÓN COMPLEMENTARIA

7a edición actualizada y ampliada

EDITORIAL ASTREA DE ALFREDO Y RICARDO DEPALMA
CIUDAD DE BUENOS AIRES 2003

1, Fenochietto, CPBA.

PARTE GENERAL

LIBRO I DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO I

ÓRGANO JUDICIAL CAPÍTULO ICOMPETENCIA

Artículo 1o [CARÁCTER.] - La competencia atribuida a los tribunales provinciales es improrrogable. Exceptúase la competencia territorial en los asuntos exclusivamente patrimoniales, que podrá ser prorrogada de conformidad de partes.
CONCORDANCIAS: CPN, art, 1o; Cat., art. 1o; Chaco, art. 1o; Chubut, art. 1"; Córd., art. 1o; Con., art. 1"; E Rios, art, 1o; Form., art. 1o; J u j u y ,arts. 18, 19 y 28; LPampa, art. 1º; LRioja, arts. 1" y 2°; Mend., art. 4o; Mis., art. 1o; Neuq., art. 1o; RNegro, art. 1º; Salta, art. 1o; SJuan, art. 1o; SLuis, art. 1"; SCruz, art. 1o; SFe, arts. 1o y 2o; S del Este-ro, art. 1o; T del Fuego, art. 16; Tuc, art. 2o.

§ 1. El órgano judicial y la función jurisdiccional del Estado. -Por su función jurisdiccional, el Estado administra justiciamediante los órganos judiciales. Estos órganos públicos ejercen la clásica iurisdictio concebida, en la actualidad, como una potestad pública y soberana con funcionarios especialmente seleccionados y designados -los jueces-, quienes gozan de estabilidad e inmunidad en sus cargos mientras dure su buena conducta.

La jurisdicción no obra automáticamente, pues se encuentra en estrecha vinculación con lafacultad de los individuos de reclamar su actuación mediante el "principio de demanda". a fin de incoar el procedimiento ordenado en los códigos procesales y lograr, de tal modo, la justa interposición del litigio. EN el ejercicio de la jurisdicción, corresponde a los jueces del Estado la interpretación y aplicación de la ley, dirimiendo cuestiones de intereses en los procesos contenciosos ytambién declarando la certeza legal en los llamados procesos voluntarios. § 2 Jurisdicción contenciosa. - Frente a los conflictos inter subjetivos, y previa petición de parte, corresponde al órgano judicial instruir el debido proceso legal (art. 18, Const. nacional), sentenciando la causa de un modo particular, concreto y declarativo. a) Particular, porque los efectos del proceso se producen entrequienes han sido partes en el: la sentencia y la cosa juzgada afectará y sentenciará a los sujetos que actuaron en el mismo. b) Concreto, pues la sentencia se pronuncia sobre una determina-da conducta y hechos jurígenos, debiendo abstenerse el magistrado actuante de decidir en abstracto con opiniones genéricas. Los jueces no dictaminan a manera de jurisconsultos, sino que absuelven o condenan frente acasos específicos. Es clásica la jurisprudencia al decidir que no compete a los jueces hacer declaraciones generales o abstractas, pues es de esencia del Poder Judicial decidir colisiones efectivas de derechos" (CSJN. 17/12/97, LL, 1998-B-827). c) Declarativo, ya que la sentencia debe cotejar el supuesto fáctico traído a conocimiento judicial y las consecuencias jurídicas solicitadas, según lasprevé hipotéticamente la ley. Determinará su coincidencia mediante una decisión favorable, o su discrepancia en la sentencia desestimatoria. § 3 Jurisdicción no contenciosa. - Diferente es la instrucción y decisión de la causa judicial en los procesos voluntarios y en el juicio sucesorio donde la jurisdicción actúa dando certeza judicial y legalizando actuaciones jurídicas mediante una función nocontenciosa (p.ej., pronunciando una declaratoria de herederos). Se trata de procedimientos simples y abreviados, generalmente de carácter documental, en los cuales no se observan en su plenitud los principios del contradictorio, bilateralidad, defensa, preclusión y cargas procesales (ver arts. 724. 812 y siguientes). § 4. Competencia federal y competencia provincial.-La competencia es la aptitud...
tracking img