¿Cómo como se propagan y previenen los terremotos?
Terremoto, temblores producidos en la corteza terrestre como consecuencia de la liberación repentina de energía en el interior de la Tierra. Estaenergía se transmite a la superficie en forma de ondas sísmicas que se propagan en todas las direcciones. El punto en que se origina el terremoto se llama foco o hipocentro; este punto se puede situara un máximo de unos 700 km hacia el interior terrestre. El epicentro es el punto de la superficie terrestre más próximo al foco del terremoto.
Las vibraciones pueden oscilar desde las que apenas sonapreciables hasta las que alcanzan carácter catastrófico. En el proceso se generan 4 tipos de ondas de choque. Dos se clasifican como ondas internas —viajan por el interior de la Tierra— y las otrasdos son ondas superficiales. Las ondas se diferencian además por las formas de movimiento que imprimen a la roca. Las ondas internas se subdividen en primarias y secundarias: las ondas primarias hacenoscilar a las partículas desde atrás hacia adelante en la misma dirección en la que se propagan, mientras que las ondas secundarias producen vibraciones perpendiculares a su propagación. Las ondasprimarias siempre viajan a velocidades mayores que las de las ondas secundarias; así, cuando se produce un sismo, son las primeras que llegan y que se registran en las estaciones de investigacióngeofísica distribuidas por el mundo.
En la actualidad se reconocen tres clases generales de terremotos: tectónicos, volcánicos y artificiales.
Los terremotos producen distintas consecuencias que afectan alos habitantes de las regiones sísmicas activas. Pueden causar muchas pérdidas de vidas al demoler estructuras como edificios, puentes y presas. También provocan deslizamientos de tierras.Otro efecto destructivo de los terremotos, en especial los submarinos, son las olas sísmicas o tsunamis, su nombre japonés. Estas paredes elevadas de agua, que pueden alcanzar 15 m de altura y alcanzar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Cómo como se propagan y previenen los terremotos. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Como-Se-Propagan-y-Previenen/3357146.html

MLA

"Cómo como se propagan y previenen los terremotos" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Como-Se-Propagan-y-Previenen/3357146.html>.

MLA 7

"Cómo como se propagan y previenen los terremotos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Como-Se-Propagan-y-Previenen/3357146.html>.

CHICAGO

"Cómo como se propagan y previenen los terremotos." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Como-Se-Propagan-y-Previenen/3357146.html.