Cómo Condenarse En Cinco Sencillos Pasos

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Unidad de Letras
Literatura Renacentista Europea
Cómo condenarse en cinco sencillos actos
5º semestre
Septiembre 28, 2012

La leyenda de Fausto, el hombre que vende su alma al diablo a cambio de cierta cantidad de años a su servicio (usualmente veinticuatro), es una de las más populares no sólo entre los escritores, poetas y dramaturgos que le han dedicado su tiempo, es también tema deinvestigaciones minuciosas que pretenden descubrir qué en su peculiar historia es mito y qué es realidad. Gracias a estas investigaciones se sabe que un hombre llamado Johann (o Georg) Faust nació en Alemania durante la segunda mitad del siglo XV en una familia humilde, y que gracias a la generosidad de un familiar suyo, tuvo la oportunidad de estudiar en Wittenberg, aunque pronto le dio la espalda ala ciencia teológica y se dedicó al campo de la metafísica con tal empeño que a inicios del siglo XVI su nombre ya era conocido en diversos círculos sociales, aunque con fama de vagabundo y estafador.
Durante toda la primera mitad de este siglo se expandieron rumores sobre sus talentos y se le dio autoría sobre hechos que poco tenían que ver con él. Antes del final de su vida, alrededor de 1540,se le habían atribuido tantos “milagros” que el hombre había dejado ya de ser un humano común y corriente; empezaba a formarse como leyenda. Durante la última década del siglo XVI apareció el Volksbuch, el Libro Popular del Doctor Fausto, una compilación de su historia, sus supuestos tratos con el diablo y el fin que había tenido por ello. Esta pequeña antología, a pesar de carecer de gransentido literario, fue tan bien recibida que en unos pocos años se encontraba traducida a varios idiomas, permitiendo tanto que la figura de Fausto fuese conocida en el resto del continente, como “su reinvención” en varios países e idiomas.
A Christopher Marlowe, contemporáneo de Shakespeare y figura importante del periodo isabelino en Inglaterra, le llegó conocimiento de Fausto precisamente a travésde una de tantas traducciones, la de P. F. Gent(un cierto caballero anónimo), que fue publicada en 1592, sólo cinco años después de la publicación alemana original. Marlowe se identificó tanto con el personaje (él provenía también de una familia pobre, un conocido le dio la oportunidad de estudiar y del mismo modo le dio la espalda a la religión), que decidió darle un lugar en su propio idioma enforma de teatro. La versión que consiguió elaborar fue considerada en gran parte una joya de la lírica inglesa, además de que su Fausto resultó tan simbólico, que se convirtió en un tipo, un modelo, para la literatura de Occidente, no sólo para la anglosajona.

Sobre la historia de Marlowe.
El primer contrato.

Fausto fue un inconforme. No estaba satisfecho con el conocimiento que habíaadquirido, necesitaba saberlo todo; tenía fama, pero deseaba ser más grande que los reyes; había salvado muchas vidas, sin embargo, anhelaba la panacea. Con todo, estaba convencido de no poder lograr mucho más por los medios convencionales.

FAUSTO. — Habiendo comenzado por ser teólogo llegaste a los extremos de todo arte […]. Mas, el arte de discurrir bien ¿no proporciona mayor milagro? Entonces noleas más, porque ya has alcanzado ese fin. […] Sé, pues, médico, Fausto; amontona oro y eternízate por alguna maravillosa cura. […] Con todo, no eres más que Fausto, esto es, un hombre. ¿Podrías hacer a los hombres vivir eternamente, o devolver los muertos a la vida? Entonces esa profesión merecería ser estimada. Ea, adiós, medicina.

Continúa con las leyes y la Biblia, las descarta sin mayorconsideración. Torna entonces sus atenciones a la metafísica de los hechiceros, y la encuentra celestial. No pasa mucho antes de que ponga en práctica su nueva ciencia, y decide utilizar conjuros para llamar la atención de los espíritus y ganar control sobre alguno de ellos. Mefistófeles responde, y accede a servirle bajo dos condiciones: la primera, Lucifer, su señor, debe permitirlo. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como diseñar casas en cuatro sencillos pasos
  • Pasos sencillos
  • PASOS SENCILLOS PARA ORAR
  • UN COMPILADOR SENCILLO DE UNA PASADA
  • Como ser millonario en cinco pasos
  • Cinco sencillos pasos para realizar un pedido
  • Cinco Pasos Para Un Diagnostico
  • Los cinco pasos de la vida de cristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS