Un terremoto, también llamado “sismo” o “temblor de tierra”, es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondassísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden producirse por otras cosas como por ejemplo: fricción en el borde de las placas tectónicas, procesos volcánicos oincluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.
El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficieterrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividadesvolcánicas. Para la medición de la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas, entre las que se encuentran esta “La escala de Richter”, es la más conocida y utilizada en los medios decomunicación.

Movimiento de los terremotos:
El movimiento y ruptura del suelo son los efectos principales de un terremoto en la superficie terrestre, debido a roce de placas tectónicas, lo cualcausa daños a edificios o estructuras rígidas que se encuentren en el área afectada por el sismo. Los daños en los edificios dependen de: a) intensidad del movimiento; b) distancia entre la estructuray el epicentro; c) condiciones geológicas y geomorfológicas que permitan mejor propagación de ondas.
Primero, hay que tomar en cuenta que el terremoto, y cualquier sismo, se origina bajo lasuperficie de la Tierra en un lugar que se denomina "hipocentro". El epicentro es el lugar en la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro.
Bueno, desde el hipocentro se producen básicamente3 tipos de ondas:
 las ondas S: son ondas transversales
 las ondas P: son ondas longitudinales
 las ondas L: son de dos tipos:
 Rayleigh, semejantes a las que se producen en el agua cuando... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). ¿Cómo es el movimiento de los terremotos o tsunamis, y de qué manera se aprovecha esta información para prevenir y reducir riesgos ante estos desastres naturales?. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Es-El-Movimiento-De-Los/39191431.html

MLA

"¿Cómo es el movimiento de los terremotos o tsunamis, y de qué manera se aprovecha esta información para prevenir y reducir riesgos ante estos desastres naturales?" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Es-El-Movimiento-De-Los/39191431.html>.

MLA 7

"¿Cómo es el movimiento de los terremotos o tsunamis, y de qué manera se aprovecha esta información para prevenir y reducir riesgos ante estos desastres naturales?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Es-El-Movimiento-De-Los/39191431.html>.

CHICAGO

"¿Cómo es el movimiento de los terremotos o tsunamis, y de qué manera se aprovecha esta información para prevenir y reducir riesgos ante estos desastres naturales?." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Es-El-Movimiento-De-Los/39191431.html.