¿Cómo es la estructura económica exterior de venezuela?

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
¿Cómo es la estructura económica exterior de Venezuela?
Debemos ver al comercio exterior (su concepto y su impacto) como un importante -aunque obviamente no el único- instrumento de desarrollosocioeconómico y de política exterior; no lo sobredimensionemos tampoco y lo veamos como un fin en sí mismo, pero si reivindiquemos su importancia socioeconómica y política. Deslindémonos (deslastrémonos),más bien, de quienes demonizan su concepto y soslayan su impacto, solo porque entienden de manera errónea que el comercio exterior es un instrumento neoliberal.
Es a través del comercio exteriorque, en buena medida, se proyecta externamente una economía. Lo que producimos y vendemos; lo que compramos fuera de nuestras fronteras, está todo directamente vinculado a la naturaleza y tamaño de laeconomía
El sector no petrolero venezolano apenas exporta unos US $ 8.000 millones, del total de US $ 60.000 millones que vende anualmente el país en el exterior, pero es el sector privado el granimportador y demandante de divisas, alrededor de US $ 24.000 millones al año. Solo se cubre por esta vía un tercio de nuestros requerimientos en divisas para importar.
Otro aspecto observado al analizarla estructura de nuestro comercio exterior, es el peso abrumador de las materias primas y bienes intermedios en los bienes exportados y la poca captación de divisas producto del turismo internacional;no estamos exportando bienes procesados con valor agregado y eso es otro aspecto clave a remediar con políticas públicas y el concurso de los actores económicos.
El análisis de nuestra estructurade comercio exterior -y ustedes saquen sus propias conclusiones- arroja también otra realidad a superar: dos terceras partes de nuestras exportaciones y más de la mitad de nuestras importaciones tienenpor origen y destino únicamente tres países en el mundo. Esos tres países son: Estados Unidos, México y Colombia. ¡Dios!.
La política exterior bolivariana viene dando avances para diversificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura economica de venezuela entre 1830
  • Nueva estructura económica de venezuela
  • Estructura Economica Y Social De Venezuela
  • Estructura económica de venezuela
  • estructura economica de venezuela
  • ESTRUCTURA ECONÓMICA DE VENEZUELA
  • Estructura Economica De Venezuela
  • estructura economica de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS