Cómo Escribir Con Claridad Comisión Europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comisión Europea

Cómo escribir

con claridad

ES
1

bir Cómo escri

El personal de la Comisión Europea debe redactar muchos tipos distintos de documentos. Cualquiera que sea su género (legislación, un informe técnico, actas de reuniones, un comunicado de prensa o un discurso) un documento claro siempre será más eficaz y más fácil y rápidamente comprendido. Esta guía le va a ayudar aescribir con claridad tanto en su propio idioma como en cualquiera de las demás lenguas oficiales, todas las cuales son también lenguas de trabajo de la Comisión de acuerdo con el Reglamento n° 1/1958 del Consejo (¡que sigue en vigor hoy en día!) Lo que sigue son consejos, más que reglas, y al ponerlos en práctica deberá tener en cuenta a sus potenciales lectores y también el objetivo de sudocumento. Tres buenas razones para escribir con claridad:

Consejo 1: Piense antes de escribir ................................................................................................................página 3 Consejo 2: Piense en el lector – sea directo e interesante ........................................................................página 4 Consejo 3: Dé forma a sudocumento............................................................................................................página 5 Consejo 4: BYS: ¡Breve Y Sencillo! ....................................................................................................................página 6 Consejo 5: Redacte con sentido – organice sus frases...............................................................................página 7 Consejo 6: Elimine los sustantivos superfluos – las formas verbales tienen más vida....................página 8 Consejo 7: Sea concreto y no abstracto ........................................................................................................página 9 Consejo 8: Mejor activa que pasiva — y nombre al agente ..................................................................página 10Consejo 9: Atención a los falsos amigos, la jerga y las siglas.............................................................página 11 Consejo 10: Revise y compruebe...................................................................................................................página 14 Ayudas a la redacción de la UE en línea....................................................................................................página 15

2

1.

Piense antes de escribir

Para escribir con claridad no hay más que empezar pensando con claridad. Plantéese:

¿Qué temas debe cubrir el documento?

¿Quién va a leer el documento?
Los documentos de la Comisión Europea los leen tres grupos principales de personas: sión Europea o de las demás instituciones ilustración) que contenga todoslos temas que quiere tratar, sin un orden específico.

grupo más numeroso. La mayoría de documentos de la Comisión Europea están actualmente disponibles para todo el mundo en internet. Todo lo que escribimos y publicamos en el ámbito de nuestro trabajo para la Comisión EuroUE. Véase el consejo 2 para ver cómo puede interesar al lector.

que convendría consultar.

no literarios: notas,informes, cartas, manuales de instrucciones, etc. Por lo que se refiere a los documentos oficiales, como la legislación, deben respetarse determinadas reglas de redacción. Una alternativa es el «método de las siete preguntas», que es una forma estructurada de cubrir la información pertinente. ¿QUÉ? Lo esencial del mensaje ¿QUIÉN? Las personas afectadas ¿CUÁNDO? Días, horas, calendarios, plazos ¿DÓNDE?Lugares ¿CÓMO? ¿POR QUÉ? Causas y/u objetivos ¿CUÁNTO? Datos calculables y medibles

¿Cuál es su intención?
¿Cuál es el objetivo de su documento? Después de leerlo, ¿qué tienen que hacer sus lectores?

longit

ud

siglas jerga

pasiva

cc abstra

ión

3

2.

Piense en el lector

Sea directo e interesante
Tenga siempre en cuenta a las personas a las que se dirige, que no...
tracking img