Cómo funciona la célula

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
¿Cómo funciona la célula? Fisiología celular
Antonio Peña

I. Las moléculas y las células

Azucares
Sustancias compuestas de carbono, hidrogeno y oxigeno (carbohidratos), los azucares son una forma de almacenamiento de la energía solar que el cuerpo requiere paravivir.
Los monosacáridos como la glucosa, fructosa y galactosa se pueden unir para formar moléculas más complejas como la sacarosa, o aún más, como glucógeno, almidón o celulosa. Así mismo los encontramos en formas más simples como ácidos y alcoholes que realizan funciones específicas: grupos sanguíneos.
GrasasLos ácidos grasos, se forman por carbono, hidrogeno y un poco de oxígeno, formando cadenas de 16 a 18 átomos de carbono. El más sencillo es el glicerol, que, al unirse con más ácidos grasos forma mantecas y aceites. Existen también los fosfolípidos, que forman la membrana celular; está el colesterol, hormonas y vitaminas. Son una fuente importante de energía,en exceso son dañinos.
Proteínas
Están formadas por cadenas de 20 diferentes tipos de aminoácidos, en la célula se encargan de permitir el paso de las sustancias en cualquier sentido, y, como enzimas facilitan muchas reaccionesquímicas, de igual forma existen muchos compuestos supra macromoleculares de proteínas que forman componentes importantes como los ribosomas.
Ácidos nucleicos
Conformados por el DNA (cadena de doble hélice) y RNA, formados por los nucleótidos o los desoxirribonuleótidos y estos a su vez por las bases púricas y pirimídicas. Su importancia radica en que contienen la información genética.
Los virusNo se consideran seres vivos, son una asociación de proteínas y ácidos nucleicos que invaden células y las dañan al replicar su información genética. Existen en diferentes formas, especies y tamaños específicos para cierto tipo de células.
II. El metabolismo, o las transformaciones de las moléculas en las células
El metabolismo son los cambios que las moléculas sufren en las células para elaprovechamiento y generación de materiales y energía. Los organismos unicelulares y plantas, toman moléculas sencillas que degradan y aprovechan fácilmente, nosotros, consumimos estas moléculas en formas más complejas y el proceso de degradación es más detallado.
En el anabolismo a partir de moléculas pequeñas se obtienen otras más grandes, como la síntesis de almidón, y el catabolismo, a partir demoléculas grandes se generan moléculas pequeñas, como la degradación de glucosa en ATP (Adenosin Trifosfato), agua, y CO2. Se requiere energía para realizar estos procesos y a su vez ayudan a la generación de energía, así mismo son apoyados por proteínas llamadas enzimas, que catalizan las reacciones individuales, estas a su vez se apoyan de coenzimas, como las vitaminas.
El metabolismo también,ha tomado vías alternas, como la fermentación, realizada por levaduras, que transforman la glucosa en alcohol etílico.
Transformación de los azucares
La glucosa puede almacenarse, en los animales se llama glucógeno, en las plantas se forma el almidón, este se encuentra en las semillas y tubérculos. La glucolisis es la degradación de la glucosa, en la cual, se obtiene lactato o piruvato, ATP, ysi el piruvato se transforma en acetil coenzima A se comienza el ciclo de Krebs, donde se degrada totalmente hasta formar CO2 y agua, a su vez este se conecta con la fosforilacion oxidativa y se genera gran cantidad de ATP. El ciclo es reversible.
Degradación de las grasas
Primero se separan los ácidos grasos de las moléculas y las cadenas largas de carbono se separan hasta quedar de dos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo funciona una célula?
  • Como Funciona Un Celular
  • como funciona un celular
  • ¿como funciona una celula?
  • ¿como funciona la celula?
  • Como Funciona El Telefono Celular?
  • COMO FUNCIONA UN TELEFONO CELULAR
  • ensayo del libro como funciona una celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS