Cómo hacer un curriculum

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Cómo hacer un Curriculum Vitae
H
ay muchas formas de realizar un curriculum vitae y muchos estilos de presentación pero en todas ellas existen ciertos requisitos e información que se deben cumplir para hacer de este un documento formal que presentar a la hora de buscar trabajo.
A través de este documento se puede comprender cuales son los puntos que debes tener en cuenta a la hora de realizarun curriculum vitae básico en un procesador de texto.
La información que debe contener un curriculum vitae
El objetivo principal de un curriculum vitae es plasmar nuestra historia educacional y laboral de manera cronológica pero además debe contener información adicional que permita hacer un perfil de quienes somos. Para esto cualquier tipo de curriculum debe incluir obligatoriamente lossiguientes ítems de información personal:
• Datos personales: este debe incluir el nombre completo (dos nombres y dos apellidos), RUN (RUT), nacionalidad, fecha de nacimiento o edad (se recomienda lo primero), dirección particular completa y métodos de contacto (número de teléfono tanto fijo como celular, correo electrónico, pagina web si aplica). En el caso de los hombres también se debe incluir lasituación militar (solo para Chile).
• Datos o antecedentes académicos: Este ítem debe incluir todos los niveles académicos formales, es decir, donde y entre que años se curso la enseñanza básica, media y universitaria. En este ítem se incluyen la PAA o PSU, los magísteres y doctorados realizados. En el caso querer incluir cursos de capacitación, formación o perfeccionamiento, esto deben serincluidos en un ítem adicional llamado “otros antecedentes académicos” que debe ir inmediatamente debajo de este.
• Experiencia Laboral: Aquí se debe incluir, de forma cronológica (ya sea de forma ascendente o descendente), las empresas en que se ha trabajo y que cargo se ha desempeñado.
• Referencias: La única razón para no incluir referencias en un curriculum vitae es no tenerlas. Estas deben ir conel nombre, cargo, empresa, formas de contacto (teléfono, correo electrónico) de la persona que entregará esa referencia.
Tipos de presentación.
Hay varias formas de presentar la información en un curriculum vitae, pero principalmente existen tres formatos: información listada, información en columnas y tipo documento.

Curriculum con información listada

Este tipo de curriculum lleva lainformación de forma lineal listada bajo subtítulos y, en general, alineada a la izquierda.

En general este tipo de curriculum no lleva foto, pero de tenerla insertada, va en la parte superior derecha del documento.
Curriculum en columnas

Este tipo de curriculum lleva la información listada pero, a diferencia del anterior, esta ordenada por columnas, tabulaciones o en una tabla, lo que haceque la información ingresada se separe en sectores. Este tipo de curriculum siempre lleva foto y esta va ubicada en la parte superior del documento y puede estar centrada debajo del titulo o alineada en la parte superior derecha del documento.

Curriculum tipo documento


Este tipo de curriculum, a diferencia de los anteriores, más que listar o ordenar la información en columnas, utiliza loque se llama “estilo moderno”, donde se privilegia la estructura visual y la facilidad de visualización más que la formalidad, por tanto se acerca mucho mas a un documento estándar. De los tres tipos es el más fácil de redactar debido a su estilo intuitivo. Este separado por ítems donde el apartado de información personal tiene el nombre completo como enunciado o subtitulo y lleva insertada unafoto la que puede ir sobre el nombre, debajo de este o como fondo del documento.

Complementando la información agregada en un curriculum básico.
• La primera forma de complementar información en un curriculum es agregar el ítem “Objetivos” o un apartado que contenga una pequeña referencia de lo que se quiere lograr como profesional debajo de la información personal. Este ítem solo aplica para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como hacer un curriculum
  • Como Hacer Un Curriculum
  • Como hacer un curriculum
  • Como hacer un curriculum
  • Como Hacer Un Curriculum
  • como hacer un curriculum
  • Como Hacer Un Buen Curriculum
  • Como hacer mi curriculum vitae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS