Cómo Influye El Entorno Familiar En El Rendimiento Académico Del Niño De 5 Años En La Institución Educativa Zamacola No40010 En La Ciudad De Arequipa Del Año 2011

Páginas: 13 (3101 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
CAPITULO I


PLANTEAMIENTO METODOLOGICO


1.1 Descripción de la realidad del problema.


La mayoría de los alumnos de la Institución Educativa Zamacola N°40010 en el distrito de cerro colorado presentan un bajo rendimiento escolar, debido a que no cuentan con el apoyo necesario de sus padres cual en ese mismo sentido presentan un bajo rendimiento académico. Son pocos participativos,no cumplen con las tareas escolares, inasistencia de clases por lo tanto esta situación provoco una profunda preocupación en el docente de esta Institución Educativa por lo cual identificamos las posibles causas del bajo rendimiento escolar resaltando ante todo que el proceso educativo como aprendizaje de las personas, no solamente se realiza en las aulas sino también en el mismo entornofamiliar. A partir de ello delimitamos las variables de estudio de nuestra investigación: Entorno familiar y rendimiento escolar.


La revista EDUSANLUIS (praxis docente) da a conocer que el entorno familiar, se refiere a aquellas personas que conviven entre sí unidos por un vínculo biológico que crea entre ellas una comunidad de afecto y protección mutua ya que el entorno familiar condiciona alas personas que lo integran de acuerdo a los vínculos que ahí se generan. Un niño que nace en una familia de recursos económicos bajos, con padres ausentes sin cuidados propios, tendrá un entorno poco apropiado en lo cual significa que influirá negativamente en la formación del niño


Según, Santos (2009) refiere que el rendimiento académico es una medida en que las capacidades del alumno,expresa lo que ha aprendido a lo largo del proceso formativo lo cual raíz del proceso de enseñanza aprendizaje se manifiesta en la adquisición de conocimiento, experiencias, hábitos, destrezas habilidades, actitudes. Por lo tanto va a permitir al docente tomar decisiones posteriores


1.2. Delimitación de la investigación


1.2.1 Delimitación social


En esta investigación serealizara el trabajo con niños en edad promedio de 5 a 6 años de sexo masculino y femenino por lo tanto suma la cantidad de 30 niños, cuyos sexos son mixtos para nuestro estudio. Proceden de una familia socio económico y cultural bajo.


1.2.2. Delimitación espacial


El estudio se realizara en la institución educativa Zamacola no 40010 que se encuentra ubicado en la avenida aviación s/nlo encontramos en el distrito de cerro colorado, en la provincia de Arequipa, en el departamento de Arequipa en el país de Perú.


1.2.3. Delimitación temporal


El estudio que se realizará en los niños de la institución educativa Zamacola se llevara a cabo entre los meses de marzo hasta el mes de diciembre, por lo cual conforma un ciclo académico del presente año 2011.


1.3.Problemas de investigación (formulación del problema)


1.3.1 Problema General


¿Cómo influye el entorno familiar en el rendimiento académico del niño de 5 años en la Institución Educativa Zamacola no40010 en la ciudad de Arequipa del año 2011?


1.3.2 Problemas Específicos


¿Cual es el entorno familiar que presentan los niños de la Institución Educativa Zamacola 40010 en laciudad de Arequipa del año 2011?


¿Cómo es el rendimiento académico en los niños los niños de la Institución Educativa Zamacola 40010 en la ciudad de Arequipa del año 2011?


¿Cómo influye el entorno familiar en la actitud académica de los niños de la Institución Educativa Zamacola 40010 en la ciudad de Arequipa del año 2011?


¿Cuál es la influencia del entorno familiar en laaptitud académica de los niños de la Institución Educativa Zamacola 40010 en la ciudad de Arequipa del año 2011?


¿Cómo influye el entorno familiar en los problemas de aprendizaje en niños de la Institución Educativa Zamacola 40010 en la ciudad de Arequipa del año 2011?


1.4 Objetivo de la investigación


1.4.1 Objetivo general


Determinar la influencia del entorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como la familia influye en el rendimiento escolar de los niños.
  • Uso De La Telefonía Móvil e Internet y Sus Efectos En El Rendimiento Académico De Los Estudiantes De La Institución...
  • Familias homoparentales: ¿cómo influyen en los niños?
  • como educar a niños de 4 años
  • Como Influye El Entorno Social Y Cultural En El Desarrollo De Los Niños
  • como influye la familia para desarrollar en los niño afectividad
  • ¿Cómo influye la televisión en el entorno familiar y en el entorno social en la adquisición del lenguaje?
  • Relación Entre El Clima Social Familiar Y El Rendimiento Escolar De Los Alumnos De La Institución Educativa Nº...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS