Familias homoparentales: ¿cómo influyen en los niños?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las familias homoparentales (aquellas en las que uno o ambos miembros de la pareja es homosexual) son una realidad creciente en nuestra sociedad, en la que el concepto de familia ha evolucionado. Lasforman hombres o mujeres que tras el divorcio obtienen la custodia de sus hijos y, posteriormente, comienzan una relación homosexual. Tambien mujeres lesbianas que deciden tener hijos fuera delmatrimonio tradicional, y los crian a solas o con la participación de otras personas.

Un caso especial son las personas o parejas homosexuales que han logrado adoptan niños huérfanos, a pesar de lastrabas que suelen poner los organismos encargados de otorgarla; la práctica habitual sigue siendo denegar automáticamente la adopción si se descubre o se intuye la homosexualidad del solicitante, aunqueno exista ninguna base real para pensar que la orientación sexual de los padres influya negativamente en la crianza.

Recientemente el tribunal de Familia de Navarra ha tomado una decisión muysensata, con objeto de proteger a dos gemelas, hijas de una pareja de mujeres: ha admitido la maternidad conjunta. Biológicamente son hijas de una de ellas, la primera que quedó embarazada tras someterseambas a un tratamiento de inseminación artificial. Son pareja de hecho desde hace más de siete años y llevan a cabo la crianza juntas. El juez aplica la Ley de Parejas de Navarra, que admite «laadopción conjunta, por quienes integran una unión libre de pareja, con independencia de la identidad sexual de los adoptantes», y que considera pareja estable «la unión libre y pública, en una relación deafectividad análoga a la conyugal, con independencia de su orientación sexual, de dos personas mayores de edad o menores emancipadas». Leyes de Pareja como la vasca, la catalana y la aragonesa,reconocen similares derechos, aunque han sido recurridas por el Partido Popular ante el Tribunal Constitucional. Dado que la Constitución Española reconoce igualdad de derechos, es de esperar que no se...
tracking img