¿Cómo influye el marketing político en la sociedad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO INFLUYE EL MARKETING POLÍTICO EN LA SOCIEDAD?

Introducción
La comunicación ha traspasado las fronteras de la web debido a la evolución de la tecnología y esto ha permitido que ahora la vida cotidiana se piense en términos de redes sociales como escenario de interactividad grupal e individual. Lo que comenzó siendo una forma de expresión virtual de la esfera personal privada (relacionesentre amigos) generó una nueva fórmula de relación social en la que hoy participan 940 millones de personas en el mundo.
Las redes sociales marcan un nuevo ambiente y un nuevo soporte comunicativo en las redes sociales con los ciudadanos y las organizaciones ya que se basa en una comunicación de (todos con todos), con el compromiso de interactuar. La red es global, pero se teje con pequeñasredes en las que cada miembro decide a quien acepta en su grupo de amigos para interactuar con ellos.
El auge de las redes sociales viene dado por un cambio en el panorama tecnológico haciendo que esta sea más accesible a todas las personas de todas las clases sociales. Esto es muy atractivo desde el punto de vista del marketing político ya que permite que el usuario interaccione directamente conlos elementos de la web, y que incluso los anuncios políticos sean seleccionados dependiendo de las preferencias y gustos del usuario, en el caso de las redes sociales (Barranco Saiz, 2010)
Primeramente veamos cuáles son las características de los internautas mexicanos:
a) México cuenta con 32 millones de internautas (Se estima que en el 2012 serán 40 millones).
b) El 82% tiene una cuenta en almenos una red social.
c) El promedio de navegación en internet es de 4 horas al día.
d) México es el segundo país con más cibernautas en redes sociales de Latinoamérica.
En la actualidad existen más de 30 millones de mexicanos entre 18 y 39 años lo que significará que la elección de 2012 será en dónde históricamente más jóvenes participen. Es por ello, que para hacer adecuadas campañaselectorales se necesita hacer una efectiva comunicación en internet y es indudable que los políticos tienen que hacerse presentes en ese medio.

Desarrollo
Desde el punto de vista del marketing estratégico, las redes sociales son un acceso a un público objetivo ya segmentado a la hora de hacer el registro cumplimentando con aspectos como la religión del usuario, su tendencia política, sexo y edad.Esto es importante pues produce una fácil evaluación del público que está expuesto a la campaña y su respuesta, controlando eficazmente los mensajes emitidos y con la posibilidad de corregirla en caso de fallo.
Las personas confían en las personas y así lo demuestra el estudio arrojando un 78% sobre este dato. Esto hace que la lista de contactos de Facebook o de LinkedIn sea una herramienta demarketing político muy poderosa y en continuo crecimiento, ya que Facebook crece diariamente medio millón de usuarios debido a la inserción de mujeres y mayores de 35 años a esta plataforma.
A pesar de las facilidades que presentan las redes sociales para la segmentación de las campañas, este medio no ha sido suficientemente explotado. Sin embargo, las redes sociales, a diferencia de las páginas webcorporativas, los blogs o las webs de los partidos, en nuestro caso, esto será una herramienta de comunicación dinámica que debe estar en continuo intercambio con las personas que se encuentren enlazadas. Los perfiles deben estar continuamente actualizados y debe haber un diálogo entre el representante del partido o miembro de comunicación y sus contactos, y este intercambio debe ser de formapública para tener una mejor interacción de los puntos de vista de la sociedad, porque de esta manera la ciudadanía tomara en cuenta estas circunstancias y la interacción del aspirante con la ciudadanía ya que con las respuestas a los comentarios de la sociedad y una relación dinámica, el resultado se vería al final de la campaña.
Cuando el equipo de comunicación de Barack Obama creó la red social...
tracking img