¿Cómo Intervienen Las Fuerzas En La Construcción De Un Puente Colgante?

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
¿Qué es un puente colgante?

Un puente colgante es un puente sostenido por un arco invertido formado por numerosos cables de acero, del que se suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales. Desde la antigüedad este tipo de puentes han sido utilizados por la humanidad para salvar obstáculos. A través de los siglos, con la introducción y mejora de distintos materiales deconstrucción, este tipo de puentes son capaces en la actualidad de soportar el tráfico rodado e incluso líneas de ferrocarril ligeras.

Los cables son vitales para ayudar a que un puente colgante quede de pie. Los puentes colgantes modernos usan atados de cable de acero empaquetados fuertemente entre sí. El acero es ideal para el sistema de cableado debido a su alta resistencia a la tracción. De hecho, unsolo cable de acero de un grosor de 1/10 de pulgada (0,25 cm) puede soportar más de media tonelada. Estos cables se sujetan a la superficie y se los levanta hasta y por encima de las torres. Los cables continúan más allá de las torres hasta que alcanzan un punto de anclaje. Estos puntos están ubicados en roca sólida o cemento y ayudan a distribuir la carga de los cables. También son importantespara aumentar la cantidad de peso que puede soportar un puente. Sin el sistema de anclaje, las torres simplemente se caerían.

¿Cómo intervienen las fuerzas en la construcción de un puente colgante?

• Fuerza de tracción
• Fuerza de compresión
• Fuerza gravitatoria
• Fuerza cortante

Fuerza de tracción
La fuerza de tracción es el esfuerzo a que está sometido un cuerpo por la aplicación dedos fuerzas que actúan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo.
En un puente colgante la fuerza de tracción se localiza en los cables principales.
Un cuerpo sometido a un esfuerzo de tracción sufre deformaciones positivas (estiramientos) en ciertas direcciones por efecto de la tracción.
La fuerza de tracción es la que intenta estirar un objeto (tira de sus extremos fuerza que soportan cablesde acero en puentes colgantes, etc.)
El hecho de trabajar a tracción todos los componentes principales del puente colgante ha sido causa del escaso desarrollo que ha tenido este tipo de puente hasta el pasado siglo; así, ha permanecido en el estado primitivo que aun se encuentra en las zonas montañosas de Asia y América del Sur (simples pasarelas formadas por trenzados de fibras vegetales) hastaque se dispuso de materiales de suficiente resistencia y fiabilidad para sustituirlas.
Cada material posee cualidades propias que definen su comportamiento ante la tracción. Algunas de ellas son:
• elasticidad
• plasticidad
• ductilidad
• fragilidad
Ejemplo de fuerza de tracción:
Cuando te columpias, los tirantes de los que cuelga el asiento del columpio se encuentran bajo tensión. Por unlado reciben la fuerza de tu peso hacia abajo y por el otro, la fuerza hacia arriba de los goznes de los que cuelga el columpio. Pero a diferencia del caso de la silla, las dos fuerzas tienden a estirar los tirantes; a este tipo de fuerzas se les llama de tensión (también llamados de tracción.)

Fuerza de compresión
La fuerza de compresión es la resultante de las tensiones o presiones que existedentro de un sólido deformable o medio continuo, caracterizada porque tiende a una reducción de volumen o un acortamiento en determinada dirección.
La fuerza de compresión es la contraria a la de tracción, intenta comprimir un objeto en el sentido de la fuerza.
La fuerza de compresión es un estado de tensión en el cual las partículas se aprietan entre sí. Una columna sobre la cual se apoya unacarga, se halla sometida a una solicitación a la compresión.
Compresión es el estado de tensión en el cual las partículas se "aprietan" entre sí. Una columna sobre la cual se apoya un peso se halla sometido a compresión, por ese motivo su altura disminuye por efecto de la carga.
Las deformaciones provocadas por la compresión son de sentido contrario a las producidas por tracción, hay un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo intervienen las fuerzas en la construcción de un puente colgante?
  • como interviene la fuerza en la construcción de los puentes colgantes
  • Como interviene la fuerza en la construccion de puentes colgantes
  • Cómo Intervienen Las Fuerzas En La Construcción De Un Puente Colgante
  • ¿Cómo Intervienen Las Fuerzas En La Construcción De Un Puente Colgante?
  • ¿Como Intervienen La Fuerzas En La Construccion De Un Puente Colgante?
  • ¿Cómo intervienen las fuerzas en la construcción de un puente colgante?
  • Como Intervienen Las Fuerzas En La Construccion De Un Puente Colgante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS