Cómo la célula obtiene, transforma e utiliza la energía?

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
¿Cómo la célula obtiene, transforma e utiliza la energía?

INTRODUCCIÓN

¿Que es la célula?
Célula, unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son célulasúnicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos celulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propios de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biología estudia las células enfunción de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.





A continuación se representan una serie de explicaciones para entendermejor el tema.






¿Cómo la célula obtiene energía?
Depende del tipo de células, si es procariota anaerobia obtiene la energía química a partir de la Glucólisis Anaerobia ya que no posee las enzimas necesarias para utilizar el O2 atmosférico, si es procariota Aerobia a partir de la oxidación de los nutrientes ya que son capáces de degradar los principios nutritivos con intervención del O2molecular, si son procariotas Quimiosintéticas de la quimiosíntesis, es decir, obtienen energía química a partir de la Oxidación de sustratos inorgánicos como agua, óxidos, bases sales minerales, ácidos inorgánicos, si son procariotas Fotótrofas o Autotróficas( bacterias verdes, rojas, pardas, purpureas,) del proceso fotosintético( transformación de la luz y sustancias inorgánicas en moléculasorgánicas de elevado peso molecular.
Si son Eucariotas Heterotróficas( animales, hongos), obtienen la energía a partir de la Respiración celular Aerobia proceso metabólico que se realiza dentro de las Mitocondrias en condiciones Aerobias y que abarca 3 vías metabólicas, 1- la Glucólisis anaerobia, 2- el Ciclo de Krebs, de los ácidos cítricos o tricarboxílicos, en la matríz mitocondrial en condicionesanaerobias, 3- la Cadena Oxidativa o respiratoria, totalmente aerobia en los Oxisomas o partículas F1 de las crestas mitocondriales.-
El ATP generado dentro de las mitocondrias y que es llevado hacia todas las partes de la célula y del organismo recibe el nombre de Fosforilación Oxidativa, ya que para Fosforilar al ADP un Pi( fósforo inorgánico) que proviene de reacciones de tipo Rédox ocombustiones biológicas se acopla al ADP para formar ATP, de hecho por cada Mol de glucosa se obtiene un balance energético de 36 ATP, 6 CO2 y 6 H20 subproductos de la respiración celular aerobia.
En el caso de los Hongos multicelulares( SETAS) obtienen la energía química a partir de la ASIMILACIÓN de moléculas orgánicas sencillas a través de su pared celular no celulósica , estos principios nutritivosson incorporados y tomados de un organismo huésped o bien de restos de organismos vegetales y animales en descomposición, en cuyo caso se la denomina Nutrición Saprófita que es una variedad de Heterotrofismo.
En las células eucariotas vegetales como son productoras o Autótrofas sintetizan sus propios alimentos por Fotosíntesis, es decir, obtienen la energía química de la propia fotosíntesis quecombinada con la respiración celular degradan las moléculas fabricadas siendo este mecanismo propio y exclusivo de eucariotas vegetales, son Productoras y Consumidoras a la misma vez por la interacción entre Cloroplastos y Mitocondrias.


¿Cómo la célula transforma la energía?

La energía se obtiene primordialmente de la Glucosa, la glucosa entra a la célula y ahí se le añade un grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como obtienen energía las células??
  • como obtiene la celula su energia
  • Cómo se obtiene energía eléctrica
  • Como Se Utiliza La Energia
  • ¿Qué Son Las Energías Naturales Y Como Se Utilizan?
  • Cómo utilizar la energía solar?
  • Como el cuerpo obtiene la energia profesor
  • Es como obtiene energía el cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS