Cómo utilizar la energía solar?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se puede aprovechar la energía solar?
No cabe duda de que la energía solar está de moda. El elevado precio del petróleo ha disparado el interés por las energías alternativas, lo que ha llevadoa los legisladores no solo a promover subvenciones, sino a establecer una legislación que hace obligatoria la instalación de paneles solares. En este artículo, repasaremos las formas que existen deaprovechar el Sol como fuente de energía
Las formas de obtener energía del Sol son las siguientes:
• Térmicos: Es la forma más simple de aprovechar el Sol; se trata de paneles metálicosrecorridos por pequeñas tuberías de agua. Su utilidad es la obtención de agua caliente, principalmente para usos domésticos. La mayoría de los paneles que vemos en los tejados de las casas son de este tipo.• Fotovoltaica: Se trata de paneles que, aprovechando el llamado efecto fotoeléctrico, generan energía electica. Estos paneles están hechos de Silicio dopado (como los chips de ordenador), peroesta tecnología tiene el inconveniente de que es muy cara, lo que ha motivado la búsqueda de fórmulas alternativas. Una de las más prometedoras son los paneles de plástico orgánico, que aunque tienen unrendimiento muy inferior al de los paneles de Silicio, su coste de producción es ínfimo.
• Termoeléctricos: Se pueden considerar una variante de los térmicos. En este caso, el calor del Sol seutiliza para hacer funcionar un motor Stirling que acciona un generador eléctrico.
• Fotoquímicas: Es el último miembro de la familia. Se trata de paneles hechos de algún material fotoactivo(normalmente dióxido de Titanio), que actúa como catalizador en las reacciones de disociación de las moléculas de agua y CO2, reacciones que generan el llamado “gas de síntesis” (una mezcla de monóxido decarbono e hidrógeno) que sirve de base para producir hidrocarburos.
Actualmente, la tecnología fotovoltaica es la más popular, a pesar de ser la más cara; el motivo es muy simple: Los paneles...
tracking img