¿Cómo Nos Preparamos Para El Fenómeno De La “Niña”?

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
¿Cómo nos preparamos para el fenómeno de la “Niña”?

Los fenómenos de la Niña y el Niño son ejemplos claros de las fluctuaciones climáticas, mientras que uno se caracteriza por temperaturas frías y perdurables, otro se diferencia por tener temperaturas oceánicas inusualmente calientes; estos mismos se presentan en la sabana en los dos últimos meses del año y los dos primeros , en loscuales se presenta estas altas temperaturas del Niño y durante los siguientes meses abril, mayo y septiembre, octubre y noviembre se presentan las bajas temperaturas en junio, julio y agosto se ven los grandes vientos. Hablando de un ciclo normal, pero como en la actualidad son muchos los factores que influyen a que estos fenómenos se vean seriamente alterados causando así un desordentotal en los meses ya mencionados y haciendo que estos sean más fuertes de lo común.
La sabana de por si presenta por lógica meses con más lluvias que otros y fuertes vientos que provocan catástrofes en la población más afectada. Las secuelas de la anterior ola invernal provocaron que miles de damnificados no solo en la sabana sino que también en varias poblaciones y departamentos declimas más cálidos como la Región Caribe, Choco y por supuesto Cundinamarca. La presidencia y la Alta Consejería para las Regiones y la Participación Ciudadana muestran un informe de las pérdidas de la primera ola invernal del presente año dentro de las cuales esta: Personas afectadas: 2.234.154 Familias afectadas: 461.337 Pérdidas humanas: 311 Personas heridas: 289 Personasdesaparecidas: 64 Viviendas destruidas: 5.323 Viviendas averiadas: 328.420 Vías con cierre total: 19 Vías con cierre parcial: 246 Puentes vehiculares afectados: 58 Acueductos afectados: 122 Centros educativos afectados: 15.
El IDEAM informa que en lo corrido del año se han presentado varias precipitaciones muy por encima de lo normal en meses como marzo y abril. Ahora comienza la segunda ola invernaldel año en los tres últimos meses del presente y se asegura que no será tan fuerte como la pasada, aun no es nada seguro. Sin embargo en este mes se han presentado lluvias que ya están causando estregados en la región de la sabana tanto así que se ha declarado la máxima alerta en esta parte del país.
Lo interesante es saber que está haciendo en el gobierno para sobrellevar laspresentes emergencias por el fenómeno del Niño, se sabe que en Nemocón se construirá un tramo de 120 metros de tubería para el acueducto que se supone ayudara a controlar las inundaciones. El gobierno nacional ya expuso varios comunicados en donde se dan recomendaciones a la comunidad de lo que se debe evitar para que la ola invernal no cause más estragos.
Las consecuencias de la lluviano solo son a nivel económico y material, las enfermedades como la influenza común y otras derivadas como neumonías o pulmonías son causantes de más muertes sumadas a las que son resultado del inverno, el gobierno dispone miles de fondos para la atención a catástrofes invernales en situaciones de máxima alerta en todo el plano nacional; dentro de todo esto que la administración propone ytodo lo que se supone hacen son pocos los resultados vistos pues el segundo periodo de lluvias se acerca y aun ay gente en alberges y varias vías que no son principales pero si de gran importancia no han sido reconstruidas.
La importancia de que el gobierno invierta no solo en obras para reconstrucción y recuperación de las pérdidas que causan la ola invernal, también se debe pensar enlas causas reales de que pasen esta inundaciones, no solo la alteración de los fenómenos son culpables de los estragos del invierno también es importante analizar las causas de que esta regiones se inunden de esa manera, como por ejemplo Cajicá que paso de ser una zona agrícola para volverse un municipio residencial por un lado y en las fronteras con ZipaQuirá es industrial, todo esto sumado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como prepararse para el futuro
  • Como prepararse para una carrera
  • Como prepararse para una entrevista
  • COMO PREPARARSE PARA UN SISMO
  • Comida Para Preparar
  • Como afecta el fenómeno el niño a venezuela
  • CÓMO PREPARARSE PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO
  • Cómo preparar libreta para laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS