Cómo ocurre el proceso de excreción

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
¿Cómo ocurre el proceso de excreción?
El riñón realiza su función excretora mediante tres mecanismos: filtración glomerular, reabsorción tubular y secreción tubular.
El sistema sanguíneo seencarga de hacer llegar a los nefrones los desechos metabólicos para su excreción. La sangre que llega al riñón lleva consigo ―además de los desechos metabólicos― oxígeno y nutrientes para el metabolismo delas células renales. Luego de pasar por los nefrones, la sangre queda libre de desechos metabólicos y regresa a la circulación sistémica con los materiales útiles que son reabsorbidos.
a) Filtraciónglomerular
El proceso de excreción comienza en el corpúsculo renal o glomérulo de Malpighi (figura 2), que es un ovillo de capilares sanguíneos que se forman por la ramificación de la arteriolaaferente.
En el proceso de filtración glomerular, la sangre pasa por esta red capilar porosa, que se comporta como un filtro del plasma. En la filtración glomerular, la separación de sustancias no esselectiva ni exclusiva para los desechos metabólicos, debido a que la alta presión glomerular “empuja” tanto las sustancias útiles (glucosa, aminoácidos y otras) como los desechos que tienen un tamañomolecular que les permite atravesar la capa celular (endotelio) del glomérulo.
Este filtrado llega a la cápsula de Bowman y comienza a recorrer los túbulos, mientras que la sangre del glomérulo siguesu recorrido por la arteriola eferente, de menor diámetro que la aferente.
Mediante este proceso se forma el ultrafiltrado de plasma sanguíneo, que se produce por el paso de plasma, sin elementoscelulares, y carente de proteínas, desde el interior de los capilares glomerulares hacia el espacio de la cápsula de Bowman,  donde se filtra el agua, iones, sales, moléculas orgánicas, como glucosa yaminoácidos.
Los glomérulos pueden filtrar 125 ml por minuto. Esto equivale, aproximadamente, a 180 litros de plasma diarios.

Figura 2. Esquema del corpúsculo renal o glomérulo de Malpighi. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La excreción el proceso de excreción
  • proceso de excrecion de orina
  • Proceso de excreción de farmacos
  • Como ocurre el aprendizaje
  • Como ocurre la dispersión Thomson
  • Como Y Porque Ocurren Los Accidentes
  • y es asi como ocurre
  • como ocurre la fertilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS