Cómo operar con futuros s/acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO OPERAR CON FUTUROS SOBRE ACCIONES. EJEMPLO

En el caso de que nuestras expectativas sobre BSCH sean bajistas, una de las posibilidades que tendremos para aprovecharnos de ese movimiento a labaja, será la de vender un contrato de futuro sobre BSCH, es decir, entraríamos en el mercado adoptando una posición corta (vender un contrato de futuro sobre el BSCH).

El vencimiento de loscontratos de futuros se produce el tercer viernes de cada uno de los siguientes meses: marzo-junio-septiembre-diciembre, pudiéndose negociar en todo momento hasta que se produzca el vencimiento del mismo.Por lo tanto si vendemos un contrato de futuro sobre BSCH el 20 de noviembre, con vencimiento 18-12-2009 (tercer viernes de diciembre), podré comprarlo y así cancelar la posición, cualquiera de los díasque van desde el día en que realicé la venta (20 de noviembre) hasta su fecha de vencimiento.

Además tenemos que tener en cuenta que un contrato de futuro equivale a 100 acciones, es decir, sivendemos un contrato de futuro sobre BSCH es similar a vender 100 acciones del banco en el mercado.

Es sencillo y lo podemos hacer a través de cualquier sociedad de valores e incluso a través dealgunos de los brokers online. Veamos un ejemplo y los costes del mismo:

VENTA CONTRATO DE FUTURO SOBRE BSCH (20/11/2009)

· Venta futuro sobre BSCH 7*100 acciones = 700,00 euros
· Vto.Diciembre de 2009 (tercer viernes del mes)
· Garantía = 131,25 euros
· Comisión Sociedad Valores (por contrato) =3,00 euros
· Comisión MEFF (por contrato) = 0,55 euros

De esta forma el dinero que debería depositar ascendería a 134.80 euros (131,25+3+0,55 euros), aunque enrealidad estaríamos jugando sobre un capital de 700 euros, ya que un contrato de futuro equivale a 100 acciones.

El cálculo de las garantías se realizará por el procedimiento de análisis de la...
tracking img