¿Cómo redactar una noticia?

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
¿Cómo redactar un artículo noticioso?

El objetivo de todo artículo noticioso es capturar la atención del lector, sorprenderlo con información bien escrita, útil, precisa, balanceada, interesante, creativa. El reportero está compitiendo con una enorme cantidad de información y medios que buscan lo mismo, la atención del lector. Un artículo bien escrito es el que el lector lee de principio afin.
La planeación precede a la redacción. Los reporteros ven la historia noticiosa como un todo organizado; cada párrafo está ubicado con un propósito. Aun cuando están reportando sus historias, los reporteros tratan de visualizar lo que escriben, especialmente el comienzo de la historia. Las historias noticiosas tienen una estructura linear, como los ensayos:
 
1. El comienzo (o introducción)incluye un sumario del material más importante. Le dice al lector lo que debe esperar de la historia. Los elementos más importantes siempre forman la idea básica del lead. Para encontrar el elemento básico, el reportero anticipa las preguntas que hará el lector, y luego las responde. Estas preguntas han sido resumidas en quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué.
2. El resto de la historia, elcuerpo, amplifica, fortalece, da ejemplos y explica el comienzo. Contiene material de contexto y material secundario.
3. La conclusión. Termina de aclarar lo que hace falta y redondea la idea principal ofreciendo conclusiones y proyecciones, si es del caso.
Hay también un componente estético y creativo en la redacción noticiosa que muchps de sus detractores a veces ignoran. Si la expresión “laforma sigue a la función” implica belleza en el trabajo terminado, entonces la historia noticiosa es un trabajo de arte, menor si se quiere. La historia noticiosa reúne las condiciones del arte: revela la armonía de un diseño.
 
Los requerimientos de la historia
Dada una asignación, el reportero tiene en mente una lista de información necesaria para la historia. Una iglesia ayuda la comunidad, unaccidente automovilístico, un terremoto, un pastor hace algo extraordinario, una película nueva, son historias que tienen cada una unos elementos informativos necesarios.
  
LOS COMPONENTES DE LA NOTICIA
 
Las noticias son:
 
Precisas. Toda información debe ser verificada antes de ser usada.
 
Atribuidas correctamente. El reportero menciona las fuentes de información para la historia.Entre más lejos se encuentre el reportero del evento (noticia), más cuidado debe tener en la redacción. Para aclararle a su audiencia que recuentos de segunda y tercera mano no están basadas en lo que el reportero vio o presenció, este atribuye la información a una fuente. La atribución se refiere a dos conceptos:
1.  Declaraciones que son atribuidas a las personas que las hacen;
2.  Informaciónsobre el evento no visto por el reportero que es usualmente atribuida a la fuente de la información.
 
Siempre se atribuye lo que no se ha visto a menos que sea de conocimiento común. La atribución es usada para identificar la fuente del material que el reportero no ha reunido a través de observación directa.
Hay tres tipos de atribución:
1) Para publicación (On the record). Todo se puededecir.
2) Para publicación sin atribución (On background).
3) Ni para atribución ni para publicación. (Off the record)
A menos que la fuente diga lo contrario, toda atribución es para publicación. Hay que hacer todo lo posible para no comprometerse a no publicar algo que se haya dicho. Los reporteros que aceptan material con la promesa de anonimidad para sus fuentes o un absoluto off therecord deben saber que están cambiando su acceso a la información por el derecho de la gente a saber.
 
Imparcialidad. Presenta todos los lados de la controversia, que a veces son más de dos. No se debe omitir hechos de gran importancia o significado. La historia debe ser completa. Una historia no debe incluir información irrelevante a expensas de los hechos significativos. Debe tener relevancia. Debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Redactar Noticias En Camara
  • Noticia redactada
  • Como Redactar
  • Como redactar
  • como redactar
  • Como Redactar
  • como redactar
  • Forma De Redactar Una Noticia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS