¿Cómo se ha dividido la ciencia?

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
¿Cómo se ha dividido la ciencia?

La ciencia se podría resumir en el conocimiento de la naturaleza, la sociedad, el hombre y su pensamiento. De tal manera que se divide en numerosas ramas, entrelas cuales podemos destacar:
Ciencias exactas: son aquellas que únicamente admiten principios y hechos factibles de demostración o comprobación. Ejemplo las matemáticas.
Ciencias naturales: su objetofundamental es el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos. Ejemplo, la biología.
Ciencias políticas: las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno. Ejemplo, elderecho administrativo.
Ciencias de la tierra: conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de los periodos del pasado ocurridos en la tierra. Ejemplo, la geología.Ciencias humanas: disciplinas que tienen como objeto el hombre y sus comportamientos individuales o colectivos. Ejemplo, la psicología.
Filosofía de la ciencia: busca descubrir si por medio de laciencia, las teorías científicas revelan la verdad sobre un tema.
Adicionalmente varios pensadores han plasmado diferentes formas en las que se puede dividir la ciencia. El epistemólogo alemán RudolfCarnap propuso el siguiente esquema:
Ciencias sociales: disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano, donde el método es particular en cada una (antropología, ciencia política, demografía,economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana, entre otras).
Ciencias naturales: disciplinas científicas que tienen por objeto de estudio la naturaleza. (Astronomía,biología, física, geología, química, etc.).
Ciencias formales: estudian las formas validas de inferencia lógica.
Por otro lado Mario Bunge (1996) propuso la siguiente clasificación:
Formales (o ideales):consisten en relaciones entre signos, se contentan con la lógica para demostrar rigurosamente sus teoremas. Demuestran o prueban.

Fácticas (o materiales): se refieren, en su mayoría, a entes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es ciencia y en que se divide
  • Como Se Dividen Los Juegos
  • Como Se Divide La Filosofia
  • Como se divide la Biblia
  • ciencias en que se divide la economia
  • como se divide abreviadamente
  • Que son las drogas y como se dividen
  • Como se divide la biblia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS