Como Se Divide La Filosofia

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Desde el principio de los tiempos podríamos definir la filosofía como una no ciencia, estamos acostumbrados a verla desde la perspectiva un tanto literal, ya que la enfocamos mas a un sentido literario como el campo de los pensadores natos , los buenos escritores, uno que otro excelente filosofo , pero nunca nos detenemos a pensar en el verdadero campo de conocimiento de esta. Cabe decir que lafilosofía tiene una gran relación, con un todo, desde una antes hasta un hoy y un futuro de la misma forma.

Desde los comienzos de la filosofía occidental en la Grecia del siglo VI a.C. todo el saber científico formaba parte de la filosofía, hasta el libro de Newton, publicado en 1686, Principios matemáticos de la filosofía natural dan cuenta de hasta qué punto la física formaba parte de lafilosofía. Por su parte, los grandes tratados de psicología, desde Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona, Descartes, Kant, hasta el siglo XIX son del dominio de la filosofía. Sólo cuando una disciplina madura, se especializa y construye su propio método se convierte en una ciencia. Mientras tanto pertenece al reino de la filosofía. Así, pues, forman parte de la filosofía todos esos problemas aún noresueltos. Pero también al final del camino de las ciencias, en sus estadios más avanzados, los problemas científicos se vuelven cuestiones filosóficas: ¿qué es finalmente la vida? ¿qué hay más allá del universo? ¿es la antimateria que han descubierto los físicos una forma de no ser? ¿el no ser es posible? ¿qué es la muerte? Todas estas cuestiones aparecen en los límites del conocimiento deciencias tales como la biología, la medicina, la astronomía y la física. Son cuestiones filosóficas.

Si bien cada ciencia tiene determinado objeto de estudio sobre la realidad, la filosofía se ocupa también desde el campo de la epistemología de examinar esos discursos que hablan sobre la realidad, convirtiéndose en una teoría sobre los discursos de la ciencia. Encontramos entonces estudios sobre lafilosofía de la física, la filosofía de las matemáticas, o en general, sobre la filosofía de la ciencia, la filosofía de la educación, entre otras. Cuantos no hemos visto este tipo de preguntas: ¿qué es una hipótesis? ¿qué es la verdad? ¿Cómo progresa la ciencia? ¿Qué caracteriza a una revolución científica? ¿qué tan fiable es el método científico? ¿Qué es finalmente la educación? ¿Qué es la vida yde dónde viene? ¿qué es la mente? He ahí la parte fundamental de la filosofía su lugar en un todo llamado ciencia. Después de todo el campo de conocimiento de la filosofía no es una pequeña fracción si no es la interacción de esta con todas aquellas otras disciplinas, ciencias y cuestiones en relación con ellas



Las ramas representativas de la FILOSOFIA
La Metafísica u Ontología: es lallamada “filosofía primera” no por ser la primera en aparecer en la historia sino porque considera a lo “primordial”, al “ser” y a la “existencia” en sí, desprovistos de toda determinación. No trata acerca de un ser o existente en particular, sino de aquello que puede decirse de todos y cada uno de los seres que existen. Es el estudio más abstracto y profundo que puede hacerse acerca de aquello queconstituye el fondo de la realidad: el ser, y trata de llegar hasta sus mismas causas.

La Cosmología o Filosofía de la Naturaleza: es una antigua disciplina científico-filosófica que considera desde la perspectiva filosófica aquellos fenómenos naturales que siempre han sido un interrogante para el hombre, tales como son: la materia, el tiempo, el movimiento, el espacio, el cambio, etc.

LaAntropología antiguamente era la ciencia que estudiaba al hombre en cuanto tal, su naturaleza, sus facultades y sus manifestaciones fundamentales, pero hoy se va encaminando esta disciplina hacia la independencia como ciencia, centrando su objeto en el fenómeno propiamente humano: la cultura y las civilizaciones, hasta poder llegar a la reconstrucción paleontológica, arqueológica y genética del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como se divide la filosofia
  • La filosofia se divide
  • Como Se Dividen Los Juegos
  • Como se divide la Biblia
  • ¿Cómo se ha dividido la ciencia?
  • como se divide abreviadamente
  • Que son las drogas y como se dividen
  • Como se divide la biblia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS