¿Cómo se hace el dinero en nuestro país?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3549 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fábrica de billetes del Banco de México

Una de las principales funciones del Banco de México es proveer billetes y monedas al país. En la práctica, el banco central provee directamente los billetes y monedas a la economía, sino que los pone en circulación a través de los bancos comerciales.

Para poder sacar el máximo provecho al derecho de la emisión de billetes, el costo de fabricarlosdebe ser menor que el valor que tienen en el mercado. La ganancia que resulta de esta diferencia queda en las manos del banco emisor (derecho de señoriage).

De 1925 a 1968, los billetes de México fueron impresos por la empresa American Bank Note Company en Nueva York. Sin embargo en la década de los sesenta el Banco de México tomó la decisión de fundar una fábrica propia.

A partir de 1969comenzó a funcionar la Fábrica de billetes del Banco de México. La obra requirió de una cuidadosa planeación integral en materia de localización, construcción, medidas de seguridad, equipamiento y capacitación. Gracias a la colaboración de empresas como la Waterlow & Sons, y De la Rue Giori, los esfuerzos fructificaron y los técnicos mexicanos en impresión de papel moneda quedaron debidamentecapacitados.

El primer billete producido en México fue de 10 pesos, tenía la figura de Miguel Hidalgo y Costilla y se lanzó a la circulación a principios de los años setenta.

La elaboración de billetes en la Fábrica del Banco de México ha sido obra de técnicos y artistas que diseñan, graban y producen los billetes en su totalidad. Gracias a la experiencia y la técnica que poseen han conformadouna verdadera escuela que ha dado prestigio a los técnicos y artistas mexicanos, y la capacidad para fabricar no sólo billetes mexicanos sino también de otros países.

Todos los billetes que produce la Fábrica de billetes del Banco de México pasan por un cuidadoso control de calidad que aseguran que los billetes duren el tiempo necesario en circulación y que no puedan ser falsificados. Para estoúltimo, cada billete cuenta con elementos de seguridad que pueden ser detectados a simple vista por cualquier persona; otros son más especializados y requieren de aparatos para poder identificarlos.

¿Cómo se fabrica un billete?

Para fabricar un billete se usan materiales y técnicas especiales que no se encuentran en las impresiones comunes, y que sólo pueden ser reproducidas en formaindustrial por especialistas. El uso de estas técnicas le dan al billete características a las que llamamos elementos de seguridad. El Banco de México cuenta con una Fábrica de billetes, fundada en 1969, en la que se imprimen los billetes mexicanos.

Diseño.

El primer paso en el diseño de un billete es la selección del motivo. En la actualidad, los billetes mexicanos tienen por tema central algúnprócer de la historia nacional, cuyo retrato se complementa con imágenes de objetos, lugares o símbolos que aluden a su vida y obra. Si bien imprimir la figura de algún prócer en los billetes es lo más común, en algunos países utilizan imágenes de artistas, científicos, o incluso de animales, paisajes, objetos representativos de la cultura, etcétera. El diseño requiere de una gran sensibilidadartística, de tal forma que la combinación de imágenes y colores sea agradable a la vista y, además, se puedan introducir los elementos de seguridad. Hay que tener en cuenta que el diseño estará presente durante muchos años en miles de transacciones económicas. Una vez que se tiene el diseño, se da forma a las imágenes, sobre un molde de acero, a través de miles de líneas cuidadosamente trazadas, para locual se necesita la ayuda de un microscopio. Dicho molde, hecho en bajorrelieve, servirá como base para producir gran cantidad de modelos que se usarán, posteriormente, para la impresión sobre el sustrato.

Proceso de fabricación.

Los billetes son impresos sobre dos tipos de sustratos: polímero y papel de seguridad. El polímero se usa en nuestro país, para mejorar la limpieza y calidad...
tracking img