Fábrica de billetes del Banco de México

Una de las principales funciones del Banco de México es proveer billetes y monedas al país. En la práctica, el banco central provee directamente losbilletes y monedas a la economía, sino que los pone en circulación a través de los bancos comerciales.

Para poder sacar el máximo provecho al derecho de la emisión de billetes, el costo de fabricarlosdebe ser menor que el valor que tienen en el mercado. La ganancia que resulta de esta diferencia queda en las manos del banco emisor (derecho de señoriage).

De 1925 a 1968, los billetes de Méxicofueron impresos por la empresa American Bank Note Company en Nueva York. Sin embargo en la década de los sesenta el Banco de México tomó la decisión de fundar una fábrica propia.

A partir de 1969comenzó a funcionar la Fábrica de billetes del Banco de México. La obra requirió de una cuidadosa planeación integral en materia de localización, construcción, medidas de seguridad, equipamiento ycapacitación. Gracias a la colaboración de empresas como la Waterlow & Sons, y De la Rue Giori, los esfuerzos fructificaron y los técnicos mexicanos en impresión de papel moneda quedaron debidamentecapacitados.

El primer billete producido en México fue de 10 pesos, tenía la figura de Miguel Hidalgo y Costilla y se lanzó a la circulación a principios de los años setenta.

La elaboración debilletes en la Fábrica del Banco de México ha sido obra de técnicos y artistas que diseñan, graban y producen los billetes en su totalidad. Gracias a la experiencia y la técnica que poseen han conformadouna verdadera escuela que ha dado prestigio a los técnicos y artistas mexicanos, y la capacidad para fabricar no sólo billetes mexicanos sino también de otros países.

Todos los billetes que producela Fábrica de billetes del Banco de México pasan por un cuidadoso control de calidad que aseguran que los billetes duren el tiempo necesario en circulación y que no puedan ser falsificados. Para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). ¿Cómo se hace el dinero en nuestro país?. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Se-Hace-El-Dinero-En/657940.html

MLA

"¿Cómo se hace el dinero en nuestro país?" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Se-Hace-El-Dinero-En/657940.html>.

MLA 7

"¿Cómo se hace el dinero en nuestro país?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Se-Hace-El-Dinero-En/657940.html>.

CHICAGO

"¿Cómo se hace el dinero en nuestro país?." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Se-Hace-El-Dinero-En/657940.html.