¿Cómo se le llama a la capacidad de la tierra de regular sus procesos a través de sus sistemas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO IMPORTANCIA DE LA SELECCIÓN EN LA FUENTE DE RESIDUOS SOLIDOS Y SU DISPOCISION FINAL.

LINA YANNETH PARDO BARBOSA.
TEC. AMBIENTAL Y SANEAMIENTO BASICO.

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA.
SEGUNDO SEMESTRE.
22 DE SEPTIEMBRE.
2010.
ENSAYO IMPORTANCIA DE LA SELECCIÓN EN LA FUENTE DE RESIDUOS SOLIDOS Y SU DISPOCISION FINAL.

LIC. LUIS ANTONIO SEGURA.

LINA YANNETH PARDO BARBOSA.TEC. AMBIENTAL Y SANEAMIENTO BASICO.

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA.
SEGUNDO SEMESTRE.
22 DE SEPTIEMBRE.
2010.
Es un hecho ya conocido, que nos encontramos permanentemente con un sentimiento de rechazo hacia todo lo relacionado con la basura y con su progresivo alejamiento con respecto a los residuos y la relación que ellos representan en nuestras vidas y todas las actividadescotidianas que realizamos.
Así como nosotros tenemos el deber de separar los residuos en nuestro hogar (SELECCIÓN EN LA FUENTE), los residuos también tienen un lugar de disposición final de acuerdo con sus características, a continuación mencionare algunas de gran importancia tales como:

El papel, el vidrio, el cartón, el metal y el plástico, son considerados un residuo no peligroso aprovechable.Estos residuos pueden ser útiles en otros procesos como materia prima. Para su aprovechamiento debemos entregarlos clasificados a las cooperativas, empresas o personas que se puedan beneficiar con este material. (1)
  
Los residuos peligrosos aprovechables (como los aceites usados) son entregados a empresas autorizadas para reutilizar este producto sin impactar el medio ambiente. Este proceso dereutilización se lleva a cabo después de que el residuo pasa por un proceso que permita su reutilización. (1)

Separe en dos canecas o bolsas por separado, los residuos orgánicos como los restos de comida, de jardinería, servilletas y papel higiénico y por otro lado los residuos aprovechables como el plástico, papel, cartón, metal y vidrio. (1)

Es un hecho que los vertederos incineradores yrellenos sanitarios se han convertido en el sistema más usado a la hora de manejar los residuos urbanos. Aunque este problema de la separación y la disposición de los residuos sólidos en otros países ya ha sido afrontado varios años atrás, hasta ahora en Colombia empieza a ser una preocupación debido a la falta de planificación adecuada y oportuna, debido a que hemos llegado al punto mas critico dela situación y un ejemplo notable lo podemos observar en el colapso de uno de los rellenos sanitarios mas importantes y mas grande del país como lo es el RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA situado en Santa Fe de Bogotá. Aquí en este punto es donde empezamos a buscar alternativas y soluciones que muchas veces podrían ser de gran utilidad y en otros casos no debido a que lo que debimos haber realizadomínimo 10 años atrás para evitar situaciones sanitarias de gran magnitud tratamos de corregirlas hoy cuando se encuentran en el punto mas alto de descuido tanto como en cada uno de los hogares como el de los mismos funcionarios públicos recolectores de residuos.

SITUACION DE LA DISPOSICION FINAL A NIVEL NACIONAL (2)

Colombia cuenta con 32 departamentos y 1.112 municipios, de los cuales secuenta con información de 1.088 sobre el tipo de disposición final que está empleando. Con base en la información reportada al Sistema Único de Información (SUI) por los prestadores del servicio de aseo, se pudo determinar que en Colombia se generan aproximadamente 25.079 toneladas diarias de residuos, de las cuales el 90.99% (22.819,2 ton/día) son dispuestas en rellenos sanitarios o plantas integralesde tratamiento de residuos sólidos; persistiendo la disposición inadecuada del 9.01% restante (2.260 ton/día). Para el año 2008, los residuos sólidos son dispuestos en 254 rellenos sanitarios, de los cuales 43 son regionales y 59 plantas integrales de residuos sólidos, donde acuden 751 municipios del país, es decir el 69,03% de total de los municipios con información. De éste total, 653...
tracking img