Cómo soy y cómo son mis compañeros

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
PRIMERA SITUACIÓN DIDÁCTICA

Campo formativo: Desarrollo personal y social
Aspecto: Identidad personal y autonomía

Competencia: Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeras y compañeros

Estrategias de trabajo: La observación, la narración y la lectura, y el juego.

Materiales: Papeles bond, crayolas, hojas de colores, calcomanías, dulces, rompecabezas, cartas de lospapás, buzón, plumones, hojas blancas, cinta adhesiva, material didáctico de construcción, libros o revistas para recortar, tijeras, pegamento, tapas de agua, material necesario para realizar la demostración de talentos y para las actividades donde se intente mejorar lo que todavía no saben hacer los niños.

Duración: 5 días

Capacidades a favorecer: Sentido positivo de sí mismo, expresarsentimientos, iniciativa, disposición para aprender, trabajo individual y colectivo, ayudar (apoyo), reconocer sus cualidades, reconocer sus capacidades, conocer sus necesidades (Campo 1). Expresarse, escuchar, explicar ideas, comunicar (Campo 2). Reflexionar, describir características (Campo 3). Preguntar, comparar, observar (Campo 4). Expresar plásticamente (Campo 5). Tomar conciencia de su propiocuerpo, armar y desarmar rompecabezas y objetos con piezas pequeñas, integridad personal (Campo 6).

DESARROLLO

DIA 1
- Se tendrá una plática en la que se les explique a los niños que cada uno es diferente y que puede hacer varias cosas; se les preguntará si sabían eso, si ellos mismos saben qué son esas cosas que pueden hacer bien y cuáles les cuesta trabajo; también se platicará acerca de quese tienen rasgos físicos distintos y que de eso nos podemos dar cuenta fácilmente. Se les puede decir en ese momento a los niños que vean a sus compañeros para comprobar que todos son distintos.

- Lo siguiente es que cada alumno haga un dibujo de sí mismo; para ello podrán pasar a observarse en el espejo, ya que tendrán que dibujarse lo más fielmente posible (pintar sus ojos, cabello, piel,etc, de su color original; dibujar su cabeza, orejas, nariz, entre otros, de acuerdo a su tamaño...).

- Cuando todos terminen, cada niño pasará al frente a describirse con la ayuda de su dibujo. Tanto la maestra como los demás alumnos podrán hacer preguntas acerca de cómo es el compañero (física y personalmente).

- Para hacer la actividad más dinámica se pueden hacer papelitos que contenganalguna pregunta para hacerle al niño que pase a describirse. Uno o dos niños escogerán los papelitos y la maestra los leerá.

* Preguntas posibles: ¿Qué te gusta hacer en la escuela?, ¿qué no te gusta hacer en la escuela?, ¿qué sabes hacer (dibujar, bailar, contar, barrer…)?, ¿qué te gustaría aprender a hacer?, ¿te gusta estar en tu casa?, ¿qué es lo que más te gusta de tu casa?, ¿te gusta laescuela?, ¿con quién te llevas (del salón)?, ¿cómo es él/ella?
* También pueden haber premios o acciones por realizar como: Llevarse una calcomanía, cantar, dar (x) saltos, llevarse un dulce, etc.
- Por parejas se les dará a los niños un rompecabezas para que armen. En esta actividad podrán darse cuenta si se pueden apoyar mutuamente, si lograron armarlo, qué les faltó y qué necesitan hacer paraarmarlo.

EVALUACIÓN
* Estrategia de evaluación: Cuestionamientos.
Se les preguntará a los niños si les gustó el día, qué se hizo, qué les gustó más, qué no les gustó, y si con las actividades que hicieron conocen más de sus compañeros (hacer algunas preguntas que den evidencia de esto).

A la salida se les pedirá a los papás que le hagan una cartita a su hijo donde escriban cómo es él, paraqué es bueno, qué se le dificulta, cómo podría mejorar y lo que les gusta de él. También se les puede pedir con más días de anticipación.

DIA 2
- Se les preguntará a los niños si recuerdan lo que hicieron el día anterior. Se les mencionará que este día van a escuchar (por unas cartas) lo que sus papás piensan acerca de cómo son: las características que tienen, cuáles son sus capacidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como ser un buen compañero
  • ¿Cómo manejar a un compañero de trabajo conflictivo?
  • La soledad como compañera inseparable de nuestra existencia
  • Como salvarme de la influencia de mis compañeros?
  • Como Librarme De La Influencia De Mis Compañeros
  • 8 Actuar Como Compañero, No Como Jefe
  • Como Comer Comida
  • Reflexion: Yo como, tu comes, el come

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS