Cómo Valora Dios

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Cómo Valora Dios
Evangelio según San Marcos 12, 38-44
Censura a los fariseos
38 En su enseñanza les decía: Guardaos de los escribas, que gustan de pasearse con rozagantes túnicas, de ser saludados en las plazas 39 y de ocupar los primeros puestos en las sinagogas y los primeros asientos en los banquetes, 40 mientras devoran las casas de las viudas y simulan largas oraciones. Estos tendrán unjuicio muy severo.
La ostentación de los "escribas," casi todos fariseos, de ser siempre los primeros en la vida social, buscaban el prestigio religioso de la Ley, sin lo cual, para ellos, nada valía y no tenían inconveniente en "simular largas oraciones," para que se les tuviera como ejemplares, y "en devorar las casas de las viudas." Su religión es falsa: la utilizan para buscar su propiagloria y explotar a los más débiles.
Jesús denuncia en forma directa la arrogancia de los escribas que los convierte en guías ciegos. Estos maestros se caracterizan por la avaricia y la vanidad. En lugar de ayudar a los pobres, a los huérfanos y a las viudas, como mandaba la ley de Moisés, no dudan en aprovecharse de ellos, recurriendo a una devoción corrupta. Su soberbia e hipocresía semanifiestan en su porte exterior y en su modo de vida.
El óbolo de la viuda
41 Estando sentado frente al gazofilacio, observaba cómo la multitud iba echando monedas en el tesoro, y muchos ricos echaban muchas. 42 Llegándose una viuda pobre, echó dos leptós, que hacen un cuadrante, 43 y llamando a los discípulos, les dijo: En verdad os digo que esta pobre viuda ha echado más que todos cuantos echan en eltesoro; 44 pues todos echan de lo que les sobra; pero ésta, de su miseria, ha echado todo cuanto tenía, todo su sustento.
Esta narración nos presenta a Jesús con sus discípulos acercándose al patio de las mujeres. Cristo está "sentado frente al tesoro." Observaba cómo las gentes iban depositando sus diversas ofrendas. Esto daba ocasión a muchos para lucirse con sus bienes y sus limosnas para elTemplo. Algunos echaban "mucho." Pero una pobre viuda se acerca calladamente, echó dos "leptós”, o monedas pequeñitas, las menos valiosas en la escala romana. No sólo era una insignificancia, puesto que el "denario" venía a ser considerado como el sueldo diario de un trabajador, sino que, mientras los demás echaron de lo que les sobraba, ésta echó, "de su miseria, cuanto tenía: todo susustento."
Jesús aprovecha la ocasión para seguir enseñando a los discípulos. Esta vez les hace ver que no se dejen engañar por las apariencias, pues Dios lo que menos ve son nuestros ropajes; lo que más le interesa es nuestro interior. Los discípulos, hombres sencillos y pobres, estaban tan asombrados por las grandes donaciones que hacían
los ricos en las alcancías del Templo, que pasaron por alto elgran sacrificio de aquella viuda pobre, que por esa doble condición estaba relegada al grupo de los marginados y excluidos. A Jesús no se le escapa el gesto de esa mujer, más valioso que el de todos los ricos, porque no se debe dar de lo que a uno le sobra, sino de lo que es parte de nuestra vida misma.
Esta viuda no anda buscando honores ni prestigio alguno; actúa de manera callada y humilde.No piensa en explotar a nadie; al contrario, da todo lo que tiene porque otros lo pueden necesitar. Según Jesús, ha dado más que nadie, pues no da lo que le sobra, sino «todo su sustento», o sea lo que tenía para vivir.
Jesús llama entonces a sus discípulos para que vean y aprendan la lección: no hay que dar solamente lo que sobra sino todo lo que se tiene para vivir.
De esta mujer puedenaprender algo que nunca les enseñarán los escribas: una fe total en Dios y una generosidad sin límites.
La enseñanza de Jesús nos insta a evitar la ostentación, la vanidad y la injusticia propias de los escribas. En cambio, nos invita a confiar plenamente en Dios y ser totalmente generosos con Él, como la viuda pobre.

Reflexión
Cómo Valora Dios.

Este evangelio ayuda a descubrir un aspecto:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Dios
  • Cómo es Dios
  • como la diosa
  • Como Es Dios
  • como yo... Dios
  • como es Dios
  • COMER Y DAR DE COMER A LOS DIOSES
  • Los valores vienen de Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS