¿Cómo valoras al mundo?

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015






¿Y tú, cómo valoras al mundo?


Al hacer este ensayo me he puesto a analizar más a fondo de lo que significan los valores en mi vida, de cómo los conceptualizo y los pongo en práctica en algunas ocasiones, he llegado a la conclusión de que mi vida ha sido gobernada más por valores que antivalores y quizá esto se tome como algo positivo pero a decir verdad la mayoría de estos sehan formado en mí, más por temor a un castigo que por ser mejor persona o por ayudar a los demás.
¿Qué si es malo por ser de esta forma? A mi punto de vista, no es malo, pero lo más satisfactorio y conveniente para un buen desarrollo íntegro del ser humano, tanto individual como social, es que el individuo aprenda a formar los valores en su vida como reafirmación de que el ser humano además de serun ser pensante también es un ser humano consciente y creciente en todos los aspectos, que tiene sentimientos y virtudes que lo hacen único pero que en esa virtudes se incluyan todo tipo de valores para no pretender estar por encima ni por debajo de los demás.

En nuestra sociedad actual nos enfrentamos a situaciones muy desfavorables, que nos perjudican de muchas maneras y que nos reprimen enmuchos aspectos, y la pregunta ¿es importante la formación de valores en nuestra sociedad? Claro que sí y no hablamos de adquisición de valores sino de formación lo que significa es que será día con día la práctica de estos, lo cual requiere de positivismo hacia la vida y de muchas ganas de mejorar el mundo, porque el mundo cambia con tu ejemplo no con tu opinión. Sinceramente da mucha tristezaver como muchos jovencitos a muy temprana edad echan a perder sus vidas entrando en bandas criminales de robos, secuestros, muertes, etc., si en sus hogares existiera otro tipo de educación en la que sus fundamentos fueran los valores, estas personas serian de forma muy diferente. Por eso vuelvo a recalcar, que si es muy importante la formación de valores, porque el mundo requiere urgentemente unverdadero cambio y no hablamos de un cambio económico sino de un cambio humanista, que se preocupe de todo y de todos, porque por esa falta de valores estamos acabando con nuestro propio hogar, con nuestro planeta y hasta con la vida humana, las personas ahora solo se preocupan por dinero, por bienes materiales o mejor dicho por su propia vida, y no es malo que no te metas en la vida de los demáslo malo es que muchas veces las perjudicamos más de lo que nos imaginamos.

Cuando las personas se educan en valores lo demuestran diariamente, esto no significa que no se equivoquen pero son personas que se detienen a pensar antes de actuar y que tienen la capacidad de ponerse en el lugar del otro para que este no termine siendo afectado por sus decisiones, poseen mayor madurez emocional yayudan frecuentemente a la sociedad. Ahora, si nos vamos al mundo real, nos daremos cuenta que hay muy pocas personas educadas en valores, pero si existen esas personas, es porque los valores siguen aquí, esperando a que los humanos se vistan de ellos. A veces se pierde la esperanza de mejorar el mundo porque vemos violencia en todas partes, porque casi a diario somos víctimas de la inseguridad y elmiedo, y es muy difícil cambiar esta situación pero no imposible. Por lo tanto esa es la relación que existe entre los valores y el comportamiento: entre más valores tengas en ti, mejor será tu conducta y entre menos valores tengas más dañaras al mundo.

¿Quiénes ayudan en la formación de valores?
Al comienzo de nuestra vida la mayoría nos encontramos rodeados de personas que nos ofrecenmuchas cosas para crecer, como comida, vestido, calzado, amor, entre muchas otras. Estas personas son nuestros padres o nuestra familia y ellos son los principales transmisores y formadores de valores, por eso es necesario que como padres tengamos muy bien cimentados los valores para poder darles no solo lo material a nuestros hijos, sino también algo mucho mejor como amor, cariño y valores. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo de los valores
  • Mundo Sin Valores
  • El mundo de los valores
  • El mundo de los valores
  • Un mundo sin valores
  • Un Mundo Sin Valores
  • El Mundo De Los Valores
  • Valores que prevalecen el mundo actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS