Cónicas Con Geogebra

Páginas: 22 (5368 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

Cónicas con GeoGebra

Escuela de Verano UAZ-SPAUAZ 2011

Dra. Leticia Adriana Ramírez Hernández leticiaadrianaramirez@hotmail.com

§ ¿Qué es y para qué sirve GeoGebra? § Nociones elementales de la instalación y manejo de GeoGebra § Uso de GeoGebra para la enseñanza de las cónicas en Bachillerato La línea recta La circunferencia La parábola La elipse Lahipérbola

“Cónicas con GeoGebra”

Leticia A. Ramírez Hernández

leticiaadrianaramirez@hotmail.com

§ ¿Qué es y para qué sirve GeoGebra?
Es un software libre, diseñado para aprender y enseñar Matemáticas: desde un Nivel Elemental de Educación y hasta el Universitario. Entre sus principales bondades, destaca (además de ser software libre) la posibilidad de hacer gráficos interactivos,manipulaciones algebraicas y planillas dinámicas. Otro aspecto muy favorable de este software, es que permite la visualización de tres registros o representaciones de un mismo objeto: gráfico, algebraico y numérico-tabular. Comparativamente , respecto a otro software de Geometría Dinámica se observa:

^ La versión en español se descarga del sitio http://www.geogebra.org/cms/es; dónde además seencontrará una gran cantidad de material: introductorio, de consulta y de aprendizaje.

§ Nociones elementales de la instalación y manejo de GeoGebra
Para descargar el software, basta con ingresar en la página principal y elegir la opción “Descarga”.

“Cónicas con GeoGebra”

Leticia A. Ramírez Hernández

leticiaadrianaramirez@hotmail.com

Una vez iniciado el proceso de descarga, se abre unanueva ventana en la que se presentan dos opciones: Instalar GeoGebra en la PC o usar la aplicación desde internet (sin instalar nada en la PC).

Otra opción posible, muy práctica si la intención es distribuir de manera masiva el software, es “GeoGebra portable”, del menú superior derecho. Bajo esta opción, es posible descargar el software como archivo comprimido el paquete completo para unainstalación posterior: GeoGebra-Windows-Portable-3-2-47-0.zip (62.2 MB, incluido en CD).

Una vez descargado, al descomprimirlo, se observan los siguientes archivos:

“Cónicas con GeoGebra”

Leticia A. Ramírez Hernández

leticiaadrianaramirez@hotmail.com

Se debe ejecutar GeoGebra.exe para instalar y acceder al programa. Se sugiere copiar y pegar el archivo en el escritorio para generar elícono de acceso directo .
Acceso Rápido a Deshacer y Rehacer Menú Principal Región de comandos de construcción. Al elegir alguno, cambia el cursor y aparece una breve descripción a

Una vez ejecutado el programa, se abre la ventana principal. Sus características son:

Categorización o status de los objetos

Área de Gráficos. En esta región es donde aparecen los objetos geométricosconstruidos

Comandos, símbolos y fórmulas, completan a la Entrada de Texto. Entrada de texto: comandos o definición de objetos (geométricos o algebraicos).

Menú Principal:
Archivo: Permite las acciones típicas de este menú (en otros tipos de software): Abrir una Nueva Ventana, crear un archivo Nuevo, Abre… un archivo ya existente, Guardar y Guardar Como… una actividad, Exportar como imagen (.png,.eps, .pdf, .svg, .emf) o como página Web, Previsualiza Impresión y Cerrar un archivo o actividad. Edita: Habilita la edición de los objetos definidos: Dehace o Rehace una acción, Borra un objeto, Seecciona uno o varios objetos definidos con diferentes opciones por capas o en algún orden específico,

“Cónicas con GeoGebra”

Leticia A. Ramírez Hernández

leticiaadrianaramirez@hotmail.comCopia la vista Gráfica al Portapapeles para su uso en otros programas, y permite visualizar las Propiedades de un objeto. Vista: Permite modificar la apariencia visual de los objetos: Si aparecen o no los Ejes y la Cuadrícula, Si queremos que aparezca la Vista Algebraica y la Vista de Hoja de Cálculo, los Objetos Auxiliares y la División Horizontal. Además permite un mejor manejo de espacios al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geogebra
  • geogebra
  • Geogebra
  • geogebra
  • Geogebra
  • Geogebra
  • geogebra
  • GeoGebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS