Cónsolidación de suelos

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Consolidación de suelos
La consolidación de un suelo es un proceso lento, puede durar meses y hasta años. Es un proceso asintótico, es decir, que al comienzo es más veloz, y se va haciendo cada vez más lento, hasta que el suelo llega a una nueva situación de equilibro en la que ya no se mueve.
Consolidación primaria
Este método asume que la consolidación ocurre en una sola dimensión. Losdatos de laboratorio utilizados han permitido construir una interpolación entre la de formación o el índice de vacíos y la tensión efectiva en una escala logarítmica. La pendiente de la interpolación es el índice de compresión. La ecuación para el asiento de consolidación de un suelo normalmente consolidado puede ser determinada entonces como:

donde:
δc es el asiento debido a la consolidación.Cc es el índice de compresión.
e0 es el índice de vacíos inicial.H es la altura de suelo consolidable.
σzf es la tensión vertical final.
σz0 es la tensión vertical inicial.
Cc puede ser reemplazada por C
r (índice de recompresión) para usar en suelossobreconsolidados donde la tensión final efectiva es menores que la tensión de preconsolidación, o lo que es lo mismo, para suelos que hubieransido consolidados con más intensidad en el pasado. Cuando la tensión final efectiva sea mayor que la tensión depreconsolidación, las dos ecuaciones deben ser usadas en combinación de un modeloconjunto como sigue:




Donde: σzc es la tensión de pre consolidación del suelo.
Consolidación secundaria
La consolidación secundaria tiene lugar después de la consolidación primaria a consecuencia deprocesos más complejos que el simple flujo de agua como pueden ser la reptación, la viscosidad, la materia orgánica, la fluencia o el agua unida mediante enlace químico algunas arcillas. En arenas el asiento secundario es imperceptible pero puede llegar a ser muy importante para otros materiales como la turba. La consolidación secundaria se puede aproximar mediante la siguiente fórmula:

Donde H0es la altura de consolidación media
e0 es el índice inicial de vacíos.
Ca es el índice secundario de compresión.
DEPENDENCIA DEL TIEMPO
Dependiendo del material la consolidación puede variar entre un proceso en segundos (como la arena) o un proceso que dure décadas como la arcilla debido a la diferencia de conductividad hidráulica. A partir de la diferencia en el tiempo de la consolidación,podemos hablar de consolidación primaria (duración de meses o unos pocos años) y consolidación secundaria (décadas o cientos de años).











Definición RQD
El Índice RQD es el estudio que determina el porcentaje de recuperación de testigos de más de 10 cm de longitud (en su eje) sin considerar las roturas frescas del proceso de perforación con respecto a la longitud total delsondeo. Este procedimiento fue desarrollado por Deere a mediados del siglo XX (1963 a 1967).
Procedimientos de Cálculo
Para determinar el RQD en el terreno existen tres procedimientos de cálculo, éstos son:
1. Primer Procedimiento RQD
Se realiza tomando las medidas y sumando el largo de todos los trozos de testigo mayores que 10 cm en el intervalo de testigo de 1.5 m, a partir de los testigosobtenidos en el sondeo . Medida del RQD en testigos de Exploración 150.
Deberán incluirse los discos del núcleo ocasionados por rompimiento mecánico de la roca como parte del RQD.
2. Segundo Procedimiento RQD
Consiste en calcular el RQD en función del número de fisuras por metro lineal, determinadas al efectuar el levantamiento litológico-estructural (detail line) en el lugar del terreno o zonapredeterminada para la exploración.
RQD Determinado en el campo por el área de Geotecnia, en un tramo longitudinal de pared expuesta d) RQD = 100 ג ( -0.1 ) ג x (0.1 1 + ג ) Priest y Houston,1967.
Dónde: ג = Nº De Fisuras / Espacio (Span)
3. Tercer Procedimiento RQD
Consiste en calcular el RQD en función del número de fisuras por metro cúbico (m3), determinadas al realizar el levantamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consolidacion Del Suelo
  • Consolidacion de suelos
  • Consolidacion De Suelos
  • Consolidacion de suelos
  • Consolidación De Suelos
  • Consolidación De Los Suelos
  • Consolidacion De Suelos
  • Consolidacion De Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS