ENSAYO: CONSOLIDACIÓN DE SUELOS

RESUMEN

El objetivo de este ensayo es poder obtener un valor experimental de las variaciones de composición y dimensiones de una muestra de suelo, debido a laaplicación de cargas y descargas continuas.
Con la experiencia en el laboratorio encontraremos asentamientos del suelo debido a cargas variables en determinados lapsos de tiempo. Para esto se uso unconsolidometro que nos proporcionaba la deformación al variar la carga y un cronometro para calcular el tiempo, con estos datos y usando la teoría de consolidaciones unidimensional se obtuvo elposible comportamiento del suelo ante los cambios de esfuerzos.

INTRODUCCIÓN

Si incrementáramos la carga sobre un suelo, esto ocasionaría un reajuste en la estructura del suelo como una deformaciónplástica correspondiente a una reducción en la relación de vacios. Tambien puede producirse una pequeña deformación elástica sin embargo es despreciable pues es recuperable cuando la carga se renueva.Cuando se aplican cargas a un suelo de grano grueso seco, parcial o completamente saturado, o cuando las cargas se aplican simplemente a un suelo seco la deformación plástica con reducción en larelación de vacios tiene un periodo de tiempo muy corto que se podría considerar instantáneo para este proceso. Esto se cumple ya que el aire encerrado en los poros es fácilmente comprimido, por lo tanto lossólidos no presentan resistencia al flujo hacia afuera del aire a medida que los vacios del suelo se reducen. Si nos encontráramos con un suelo total o parcialmente saturado la permeabilidad de estees tan grande que permite salir al agua o que permite que el agua salga casi inmediatamente. Sin embargo para un suelo de grano fino parcial o totalmente saturado el tiempo para lograr la deformaciónplástica y reducción de la relación de vacios es mucho mayor, y dependerá de los siguientes factores: grado de saturación, coeficiente de permeabilidad, las propiedades del fluido de los poros y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Consolidacion de suelos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Consolidacion-De-Suelos/682722.html

MLA

"Consolidacion de suelos" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consolidacion-De-Suelos/682722.html>.

MLA 7

"Consolidacion de suelos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consolidacion-De-Suelos/682722.html>.

CHICAGO

"Consolidacion de suelos." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Consolidacion-De-Suelos/682722.html.