¿Cúal Es La Finalidad De Garabatear?

Páginas: 16 (3963 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUALTOS |
¿Cuál es la finalidad de Garabatear? |
Cuellar Ontiveros Carolina Elizabeth, González Sánchez Monserrat, Hernández Martín Cristina, Jáuregui Martín Miriam, Partida Flores Ana Cristina. caro_cuellar88@hotmail.com, extrangedragon_prettymind88@hotmail.com, Cris_20nov@hotmail.com, miriam_e_c@hotmail.com, y ana_pisis1503@hotmail.com. |
|
|
10 deDiciembre del 2011 |

Resumen: En la presente investigación se pretende descubrir la relación entre el garabateo y la atención, es decir, muchos de nosotros garabateamos mientras esta al teléfono o es sometido a alguna situación aburrida, pero, ¿es este garabateo una herramienta que nos ayuda a concentrarnos y recordar mejor las cosas? o ¿es una manera de evadir nuestra atención de latarea principal? Para responder a éstas pregunta, 20 personas participaron en el experimento (10 hombres y 10 mujeres), en donde se les pedía que escucharan una llamada telefónica simulada, con la voz monótona, y se les pedía que escribieran el nombre de las personas que iban a ir a una fiesta. A la mitad del grupo escogida al azar, se le asignó realizar garabatos, en donde ellos sombreaban,pintaban o realizaban figuras mientras escuchaban la llamada telefónica, y se les pedía que recordaran de igual forma los nombres de las personas que irían a la fiesta, pero al final se les preguntaba otra información implícita en dicha llamada, como donde sería la fiesta, a qué hora etc. Durante el experimento, se observó que este grupo se desempeñó mejor, ya que recordó 29% más información en elexamen sorpresa de memoria que se les realizó, en comparación al otro grupo. Si comparamos ambas situaciones, garabatear mientras trabajamos puede beneficiarnos. Futuras investigaciones, podrían examinar la relación entre garabatear y el desempeño cognitivo, reduciendo el sueño durante la tarea. |

OBJETIVO GENERAL
Comparar la manera en que afecta en la atención, la ejecución de una segundatarea (garabatear), mientras se ejecuta una tarea tediosa.
El propósito de esta investigación tiene como fin aclarar este comportamiento, que se va reflejado en algunos estudiantes que cuando están en una clase que les parece aburrida, comienzan a garabatear su cuaderno.
Se tiene pensado que los alumnos que realizan esta tarea lo hacen con un fin de rebeldía. Pero si se logra aclarar este aspectopodrían en las mismas escuelas fomentar esta actitud con el fin de que los alumnos atiendan a la exposición más aún que cuando sueñan despiertos y dejan totalmente la tarea en la que están sucumbidos.

INTRODUCCIÓN
La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla,estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos. Las definiciones que a continuación se citan son todas válidas, pese a que no se ha llegado a un consenso, el estudio de la atención continúa.
Diversos autores la definen como un proceso, y señalan que la atención presenta fases entre las que podemos destacar la fase de orientación, selección y sostenimiento de la misma. (Ardila,1979; Celada , 1989; Cerdá, 1982; Luria. 1986; Taylor, 1991).
Reategui (1999) señala que la atención es un proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo, además es el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas.
A pesar que no se ha llegado hasta laactualidad, a definir satisfactoriamente la atención dada la diversidad de criterios, la mayoría de los autores en sus intentos por lograrlo nos ofrecen una descripción o nos hablan de sus características. Si bien fenomenológicamente la orientación seleccionadora es considerada como la característica principal de la atención (Kahneman, 1973; Rubenstein, 1982; Rosselló, 1998), presenta además otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El garabato
  • Los Garabatos
  • garabatos
  • garabato
  • garabatos
  • Garabato
  • EL GARABATO
  • Garabatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS