caída del imperio socialista

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013



Facultad de Ciencias de la Comunicación

Daniela Mercado
Jennifer Ortega
Abner Reyes

Hugo Gutiérrez Hernández

Investigación: La caída del muro de Berlín y derrumbe del régimensocialista de Europa del Este.

Morelia, Michoacán a 17 de Octubre de 2013
Introducción

El bloque socialista europeo y la U.R.S.S. se encontraron al principio de los 70’s, en una etapa aparentementefavorable para su economía. La “crisis del petróleo” había dejado a la U.R.S.S. en inmejorables condiciones, ya que ésta última, era uno de los productores de petróleo más importantes a nivelmundial.
Las reformas que necesitaba el sistema comunista fueron postergadas debido al enorme ingreso de divisas que se producía gracias a las exportaciones petroleras. Al mismo tiempo, la enorme cantidadde dólares de los países productores de petróleo del mundo árabe comenzaron a estar al alcance de aquellos países que lo requirieran y la U.R.S.S. no fue la excepción. A través de los organismosinternacionales de crédito, el bloque soviético ingresó a su economía cada vez más capitales y tecnología desde Occidente, quedando, en consecuencia, fuertemente endeudado.
Bajo la conducción deLeónidas Brezhnev, la U.R.S.S., aprovechó la crisis coyuntural que afectaba el sistema capitalista occidental e incorporó a la órbita soviética a países como Vietnam, Laos, Mozambique, Angola, Etiopía,Camboya, Yemen del Sur, Nicaragua y Afganistán.
Esta situación favorable políticamente, llevó a Brezhnev a querer superar el equipamiento armamentístico de los EE.UU., pero este esfuerzo, llevó a tomar,en lo económico, medidas que la U.R.S.S. no estaba en condiciones de realizar.










A partir de 1985, con la asunción de Mijail Gorbachov como Secretario General del PartidoComunista y presidente del Soviet Supremo, se comenzó a cambiar de rumbo. Gorbachov lanzó dos reformas que dieron de que hablar: la perestroika y la gladnot. La perestroika significaba un cambio en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida de los imperios
  • Caida del imperio romano
  • La Caida Imperio Roma
  • La caida del imperio romano
  • Caida Del Imperio Romano
  • caida del imperio mexica
  • Caida Del Imperio Romano De Occidente
  • La caída del imperio del tahuantinsuyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS