Caña

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
La combinación caña-carrete más cara o fina del mundo, serán una pésima inversión, si a la hora de la verdad, la línea o el anzuelo fallan en su misión de otorgarnos el trofeo anhelado.
Si reflexionamos un poco, notaremos que dedicamos un gran cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero para seleccionar carretes y cañas, mientras que, en general, apenas hacemos algún esfuerzo para adquirir nuestraslíneas y anzuelos, tomando el factor precio como parámetro decisivo en nuestra selección, y esto es así, si no es que el proveedor nos entrega el carrete ya cargado como "valor agregado" a nuestra compra.
En este pequeño artículo, procuraremos presentarte, las características y propiedades generales de las líneas de tal forma que la próxima vez que vayas a comprar sedal, realices una buena compra.El monofilamento, línea de nylon u otros polímeros de una sola hebra, es el sedal más utilizado en la actualidad y sus características principales son:
Relación diámetro-resistencia
Elasticidad
Suavidad
Memoria
Resistencia a los nudos
Resistencia a la abrasión y
Color
Relación diámetro-resistencia.
La resistencia de una línea, se expresa en la cantidad o número de libras (0.454 g) quepuede "cargar" antes de romperse. Si la etiqueta indica que la línea es de 12 Lb, significa que ésta debe soportar AL MENOS 12 libras, pero el problema radica en que numerosas pruebas de laboratorio, han demostrado que la gran mayoría de las lìneas del mercado, en realidad resisten poco menos de lo que la etiqueta indica. También hay que recordar que la resistencia del sedal es mayor cuando estaseco que cuando está "húmedo" y que el monofilamento poco a poco va absorbiendo humedad tanto del aire como del agua y cuando se satura, pierde entre el 10% y el 15% de su resistencia original.
Ahora bien, un sedal de menor diámetro que otro para la misma resistencia dada, proporciona algunas ventajas, como la cantidad que se puede alojar en el carrete, permitirá lazamientos más largos (debido a sumenor masa), será menos visible y algunos señuelos con sonaja o propelas incluidas trabajarán un poco mejor.
Elasticidad.
La elasticidad es la propiedad del monofilamento de estirarse cuando se tira o jala de ella. Qué tan elástico sea el sedal, influirá en si capacidad para enganchar a la presa y de manejar los "cabezazos" o corridas bruscas: Pero demasiada elasticidad produce poca fuerza parael enganche y demasiada poca, puede provocar la fractura de la línea durante una corrida brusca. De hecho, la mayor parte de las rupturas, se da precisamente durante este tipo de respuestas. En la gráfica de la izquierda, podemos observar una respuesta típica de una línea a la tensión a la que se le somete. La línea verde, muestra la respuesta a una tensión que va aumentando paulativamente,mientras que la fracción naranja, nos muestra que la línea alcanza rápidamente el punto de ruptura durante un tirón repentino.
Para probar este hecho, toma unos 5 metros de sedal de unas 6 o 8 Lb. y amarra una extremo a un soporte fijo y resistente. El otro lado, amárralo a un pedazo de madera o tubo que usarás como jaladera. Ahora estira la línea y tira de ella con firmeza, pero suavemente y tesorprenderá lo "resistente" que resulta la líea.
Repite la operación de estirar la línea y entonces, dale un jalón fuerte y rápido con lo que la línea se romperá.
Suavidad.
Algunas líneas son más flexibles que otras, o de otra manera, se les puede doblar más facilmente. En general, una líne suave resulta ventajosa debido a que es más fácil de lanzar y producen movimientos más realista en losseñuelos. Por otro lado las líneas "tiesas" o duras tienden a presentar mucho más memoria (ver adelante) y entorpecer el movimiento de señuelos ligeros, son causa de chicoteo en la puntas de la caña, sobre todo en las acción lenta, reducen la distancia de lanzado, además de otros efectos indeseables. Por otro lado, una línea demasiado suave, por lo regular seá también demasiado elástica, presentado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • can can
  • canas
  • canadá
  • Canadá
  • El cano
  • Caña
  • Cañas
  • CANES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS