Cañeros de san jacinto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cañeros de San Jacinto
Cañeros de San Jacinto es una danza folklórica originaria del pueblo de San Jacinto, cerca de Chimbote, en el departamento de Ancash, Perú. Esta danza se baila en la fiestatradicional de la caña de ese pueblo en honor al patrón de la ciudad San Jacinto.
Origen:
Con el paso del tiempo se da la danza en el valle del Purhuay con el ir y venir de los pobladores queregresaban de la hacienda San Jacinto hacia sus pueblos de origen. Es así que en uno de estos viajes El Santo es llevado al valle de Purhuay para la Fiesta de la Virgen de La Natividad el 8 de Setiembre. Enhonor a San Jacinto y festejando a la Virgen es que los pobladores de esta zona bailan por primera vez la danza recreando los pasos y movimientos de los hacendados en forma satírica con una muestra deagilidad y destreza, bailando con sus cañas y machetes, recordando los tiempos de trabajo en la hacienda.
Vestimenta:
En el baile participan hombres y mujeres, los cuales cada género vistediferente para la coreografía, los hombres usan un traje blanco y en sus rostros llevan una careta con la cara de San Jacinto junto con un sombrero. Las mujeres usan un colorido traje en la cual la faldacumple un papel importante pues con ella se ejecuta la mayoría de los pasos, junto con el traje las mujeres usan una corona adornada con flores.


Herramientas
a) Machete Utilería
b) Cañasde azúcar (usada por la mujeres y varones)
c) Cruz de madera

Protagonistas y Funciones

1. Cañeros: Representan el mestizaje de lo autóctono con lo foráneo.
2. Quiyayas: Mujeres quecon el paso del tiempo se acoplan y acompañan a los cañeros.
3. Crucero: Personaje encargado de llevar una cruz adornada de Palmeras, espejos y cintas multicolores.

Coreografía:
Durante todala coreografía está presente una cruz la cual es cargada por un danzante y ya cuando esta por acabar la danza, se traen cañas de azúcar en el centro para ser prendidas.
Los pasos de la danza son...
tracking img