Espacios economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPACIOS ECONOMICOS
La geografía económica se basa en |
La economía | La historia | La demografía | Las ciencias de la tierra | La política |
Permite identificar y analizar el proceso productivo de bienes y servicios destinados a la satisfacción de las necesidades humanas. | Que facilita la comprensión de los procesos temporales que configuran las dinámicas socioeconómicas actuales. | Queaporta el análisis de la dinámica poblacional, tanto en la dimensión individual, como en la colectiva. | Que permiten conocer las características de los recursos naturales y las posibilidades de uso por parte de la sociedad. | Que se encarga de analizar las relaciones de poder que se dan alrededor de la distribución y acceso de los recursos, bienes y servicios. |-------------------------------------------------
Sectores económicos
-------------------------------------------------
Para entender las relaciones entre las actividades económicas y el espacio es necesario acudir al análisis de los sectores económicos, pues la multiplicidad de productos implica asimismo una gran diversidad en las formas de producirlos. La clasificación de los sectores económicos se ha establecido segúncriterios internacionales adoptados por los diferentes países. De este modo los sectores económicos se clasifican en:
-------------------------------------------------
Sector primario
-------------------------------------------------
Abarca todas las actividades económicas que se basan en la extracción de bienes y recursos naturales. Las principales actividades del sector primario sonla agricultura, la pesca, la explotación forestal, la explotación minera, la producción de energía y la captación de agua, de manera que están fundamentalmente vinculadas al ámbito rural. Éstas constituyen la oferta básica de recursos e insumos para las demás actividades.
Sector secundario
Incluye las actividades de transformación de bienes y recursos extraídos del medio natural. Estos procesos sedesarrollan fundamentalmente en ámbitos urbanos, aprovechando la existencia cercana de mano de obra y de potenciales consumidores. Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación de industrias de alimentos y otros tipos de bienes o mercancías. Forma parte de la actividad económica. Los distintos procesos, son cada vez más automatizados.
Sector terciario
Incluyeaquellas actividades cuyos productos no son bienes tangibles, sino que son intangibles, pero son sujetos de transacción económica, como las actividades bancarias, el comercio, el transporte, y el turismo entre otras. Por ser de carácter inmaterial están menos vinculadas a espacios concretos, pero es en el espacio urbano donde mejor se despliegan.
Sector cuaternario
El sector cuaternario es unsector económico que incluye los servicios altamente intelectuales tales como investigación, desarrollo, innovación (I+D, I+D+I). Tradicionalmente se le consideraba parte del sector terciario pero su importancia cada vez más creciente y diferenciada ha hecho que algunos autores aboguen por considerarlo como un sector separado.
Incluye la industria de alta tecnología, de tecnologías de lainformación y las telecomunicaciones y algunas formas de investigación científica, así como la educación, la consultoría y la industria de la información.
La expresión investigación y desarrollo (o I+D, en abreviatura) tiene una relevancia comercial especial aparte de su significado convencional de investigación y desarrollo tecnológico.
Investigación, desarrollo e innovación (habitualmente indicado por laexpresión I+D+i o I+D+I) es un concepto de reciente aparición, en el contexto de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad; como superación del anterior concepto de investigación y desarrollo (I+D).

REGIONES AGRICOLAS
-------------------------------------------------
Agricultura
La agricultura es el arte de cultivar la tierra; son los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y...
tracking img