Cañon de santa elena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área de protección de flora y fauna Cañón de Santa Elena


INTRODUCCION
El Área de Protección de Flora y Fauna Cañón de Santa Elena es una zona protegida para la flora y la fauna, ubicada en los municipios mexicanos de Manuel Benavides y Ojinaga, en el estado de Chihuahua. Fue fundada el 7 de noviembre de 1994 y tiene una superficie de 277 209 hectáreas.

Datos históricos
Las puntas deflechas, los morteros y las pinturas rupestres encontrados en el lugar indican ocupación humana en los períodos Paleoindio (15 000 a 6500 a.C.), Arcaico (6500 a 900 a.C.), Prehistórico Tardío (900 a.C. a 1500 d.C.) y Complejo Cielo (1300 a 1680). Estas poblaciones se encontraban dispersas con desplazamientos estacionales, permitiendo el aprovechamiento de los recursos. Se dedicaban a la pesca, larecolección, la cacería y la agricultura. Entre los grupos que transitaron esta zona se destacan los conchos, los jumanos, los chisos y los apaches, como los chiricahuas, los mezcaleros y los lipanenes.

Geografía
El área de protección se encuentra dentro del ecosistema conocido como desierto Chihuahuense, en el cual se destacan una serie de cadenas montañosas separadas por valles y planiciesonduladas, de origen cálcico y volcánico. Tiene gran diversidad de tipos de vegetación debido a la gran diferencia altitudinal que existe, desde los setecientos hasta los dos mil cuatrocientos metros.

Ubicación
El Cañón de Santa Elena se ubica al noreste de Chihuahua, limitada al norte por el Río Bravo y al este por Coahuila. El 80% de la reserva se ubica en los municipios de Manuel Benavides y deOjinaga. Abarca una franja de treinta km de ancho por cien km de largo, extendiéndose de este a oeste. Presenta una altura sobre el nivel del mar que va desde los setecientos m hasta los dos mil cuatrocientos m, en la parte más alta de sus cañones.

Relieve
El área presenta un basamento de calizas cretácicas, sobre el cual se desarrolló actividad volcánica en el Terciario medio. El vulcanismoprovocó plegamientos entre las placas, ya que al fragmentarse en bloques se formaron las elevaciones y depresiones. En zonas se encuentran rocas metamórficas paleozoicas e intrusiones ígneas graníticas.
La zona del Cañón de Santa Elena comprende las sierras de El Ranchito, Sierra Rica y El Mulato, entre las cuales se encuentran los valles del Álamo, Chapó, El Mulato y Rancho Blanco. Además, sedestacan los lomeríos bajos de Manuel Benavides, Paso Lajitas y San Antonio. La zona posee dos cañones: La Gaviota, con 656 m, y Santa Elena, con 467 m. Gran parte de la zona es plana, con pendientes inferiores al 8% y lomeríos y formaciones cerriles.

Clima
El área posee un clima cálido extremadamente seco.[] Las condiciones climáticas son muy extremas, con temperaturas de hasta 50 ºC en elverano.[] Además, existe un contraste entre el ecosistema de desierto y el clima templado frío. El clima es árido, con escasas precipitaciones en verano.[

Población
Los principales pueblos del área son Manuel Benavides, que es la cabecera del municipio, Loma de Juárez, El Mulato, Barrio Montoya, Paso Lajitas, Nuevo Lajitas, Santa Elena, Altares, Paso de San Antonio, Álamos de San Antonio,Providencia, Tinajas de Hechiceros y Álamos de Márquez. Además, los pueblos de Ojinaga, La Mula, Mahijoma y La Morita se encuentran en la zona de influencia. Se estima que en el área protegida viven 2578 habitantes.[
Dentro del área protegida existen 125 propiedades, que ocupan el 34,8% del área, 13 ejidos, que ocupan el 59,4%, y los Fundos Legales, centros de población y terrenos nacionales ocupan el5,8% restante. Los suelos del área y de la zona de influencia son utilizados para la agricultura, la ganadería y la minería.

Flora y fauna
En el área existen diversas especies, de las cuáles setenta y nueve están protegidas. Trece de estas son especies de flora, en su mayoría cactáceas, mientras que las sesenta y seis restantes son especies de fauna, entre las que se destacan el oso negro, el...
tracking img