Cañoneo De Pozos

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
Factores que afectan la Efectividad del Cañoneo a Chorro.(cont)

B) Parámetros relacionados con el Ambiente y la Formación.

• Resistencia de la Formación.

La profundidad de penetración esta significativamente afectada por la compresibilidad de la formación, la carga efectiva y las características únicas de la roca. Las características de los hoyos perforados dependen igualmentedel tipo de roca, condiciones de fuerza y tensión. En formaciones de alta resistencia se logra casi el doble de la penetración usando cañones tipo bala; en cambio que en formaciones de baja resistencia, con esfuerzos de compresión menores de 6.000 lpca, el uso de los cañones tipo bala es ineficiente. En formaciones con poca tensión o carga, la penetración decrece cuando incrementa lacompresibilidad de la formación.

• Presión.

Su efecto en el rendimiento de las cargas es prácticamente nulo.

• Temperatura.

La temperatura afecta el desempeño de las cargas de un cañón. Las temperaturas extremas pueden ocasionar la detonación espontánea de los cañones. Para evitar esto, de deben tomar en cuenta los rangos de aplicación de temperatura de los detonadores ylas cargas. Por ejemplo, la mayoría de las cargas de los cañones a chorro usan explosivos a base de ciclorita, cuyo rango de aplicación es de hasta 340ºF (171ºC); en caso de que el pozo exceda esta temperatura, se deben usar equipos especiales de cañoneo para evitar dañar el pozo teniendo una explosión espontánea. Por ello, cuando se trabaja con pozos que tienen altas temperatura se usan cañonesque las soporten, pero por lo general, estas cargas son más costosas que los cañones convencionales y su selección de cargas es muy limitada.

Parámetros que determinan la eficiencia de las Perforaciones.

1) La Penetración de las perforaciones:

Las perforaciones deben excederse algunas pulgadas dentro de la información, preferiblemente mas allá de la zona que se daña aconsecuencia de la invasión de los fluidos de perforación.

2) El lavado de las perforaciones.

Al penetrar el chorro a la formación, se produce desplazamiento y compactación de la formación en la cercanía en la zona cañoneada, lo cual altera la permeabilidad original de esa zona. Además, la cavidad creada por el cañoneo se llena de material de la formación y de restos de explosivospulverizado. Este material es usualmente removido mediante el lavado de las perforaciones hasta lograr recuperar la capacidad de flujo original.

Por su parte la formación hace un lavado automático cuando se cañonea con un diferencial de presión a favor de la formación, sin embargo, se ha demostrado que la región compactada después del cañoneo permanece con una reducción sustancial depermeabilidad con respecto a la zona sin daño.

Daños Causados por el cañoneo

El cañoneo contribuye como un componente del daño total que es detectado en las pruebas de restauración de presión este valor comprende el verdadero daño de la formación y de los pseudos daños reflejados por el cañoneo, el flujo turbulento y la completación parcial del pozo. El pseudo daño por cañoneo es debido alcañoneo parcial.

A su vez el cañoneo parcial se utiliza para evitar que el gas o el agua se conifique. Es decir, la perforación de la arena objetivo, depende en gran parte de los contactos de gas–petróleo y/o agua-petróleo.

Aspectos Adicionales sobre el cañoneo

Entre los muchos avances realizados en la tecnología de disparo se encuentra las nuevas cargas de penetración profunda que incrementanla productividad del hueco al penetrar la zona invadida, y las cargas de orificios grandes para empaques de grava. El aumento del rendimiento por unidad de explosivo significa un incremento en la eficiencia de estas cargas de alto rendimiento.

En los últimos años, las cargas mejoradas han alcanzado profundidades de penetración y área de flujo mucho más grande que las obtenidas con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cañoneo de pozos
  • cañoneo de pozos
  • CAÑONEO DE POZOS
  • Cañoneo de Pozos
  • Cañoneo de pozos
  • Cañoneo de pozos
  • Cañoneo De Pozos
  • Cañoneo de pozos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS