CA OS DE BARRANQUILLA

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Lo que hoy sobrevive de los caños es la consecuencia de un producto urbano histórico en donde diversos agentes les han reducido dramáticamente sus riberas, cegado intersticios y rellenado sus ciénagas: estos cuerpos de agua eran los encargados de recoger las aguas del Magdalena en épocas de creciente.
En realidad, los caños constituyen un vasto sistema hídrico que comprende el actual Municipiode Soledad, replicaban en la ribera opuesta del departamento del Magdalena en los canales que conducían a la ciénaga grande y proseguían en donde hoy queda el puente Pumarejo, donde se iniciaba el irregular caño que cruzaba por Barranquilla que, de acuerdo al área que pasaba, tomaba un específico nombre: Caño Arriba, La Auyama, La Tablaza, de Las Compañías y de Los Tramposos.
Sobre estos caños,surtidos por sus aguas, quedaban ciénagas: una de ellas en la que hoy se encuentra la Intendencia Fluvial y el edificio de Fedecafé. Allí se instaló una ‘nevada’ de transporte y un popular lavadero de vehículos. Incluso, en esa zona –antes de la obra de rectificación de la carrera 46 en la zona del Parque Cultural del Caribe por cuenta de Transmetro– se formaban lagunas productos de ese viejo decliveacuático. Otra ciénaga quedaba entre el caño de La Auyama, en el actual mercado, y la barranca en que se encuentra asentada la iglesia de San Nicolás.
Por otra parte, la navegación en el Magdalena se redujo para el transporte de carga tras la apertura del Canal de Panamá y el surgimiento del puerto de Buenaventura. Así, los caños quedaron como un remanente de un pasado pueblerino al que nadie leimportaba y sobre el que cada quien ejecutaba su mala obra: desde arrojar basuras, robándole terrenos hasta sepultura infame de barcos naufragados de viejos que yacen como testigos de un tiempo rodeado de aguas estancadas, pútridas, en que flotan cadáveres, colchones, latas, pedazos de madera y llantas.
Barranquilla les dio las espaldas a sus caños primigenios.
Planes de recuperación. Unverdadero barril sin fondos son los planes ejecutados en estos cuerpos hídricos. Si se revisa la información de prensa desde los años sesenta, aparecen cuantificadas inmensas inversiones en pro de la recuperación de los caños a las que nadie parece hacerle seguimiento, ni siquiera los entes de control.
La Cámara de Comercio, en documento de mayo 28 de 1984, propuso una acción global, general, queimplicaba dragados, señalización, canalización, rectificación, control de basuras, apertura de cauces y manejo integral de arroyos. El pedido sigue con plena vigencia, pues al plantearse soluciones parciales ocurre que al cabo de un tiempo reaparecen los mismos problemas, e incluso, francamente agravados. Y por supuesto, las diversas intervenciones de los entes ambientales territoriales programandointervenciones fallidas o inapropiadas, como las sucedidas en los últimos años por entidades como Foro Hídrico, situación ante lo cual manifestó el concejal Carlos Rojano que “el problema de los caños ha sido una de las venas rotas de las pasadas administraciones en Barranquilla”.
Desidia y despilfarro a lo largo de este caótico proceso de limpiar —en todos los sentidos posibles—, de suciedad los cañosde Barranquilla. Lo increíble del caso es que ya quisieran otras ciudades del mundo contar con estas corrientes de agua dentro de su territorio, a las que se les saca partido con múltiples propuestas de beneficio integral urbano: parques, vivienda, deportes, recreación, cultura, turismo.
Aquí, la única solución que se conoce, la que hemos padecido, es la de su destrucción sistemática dejando a laspróximas generaciones el recuerdo de las fotos de su esplendor y una nostálgica estrofa de Esther Forero en sus cantos terrígenos que a veces nos sacude el alma colectiva: “Los caños saludando al Magdalena con flores de bonitas batatillas”.
Bibliografía:
revistas.elheraldo.co/latitud/la-triste-y-sucia-historia-de-los-caños-81905

Los caños de la ciudad han estado ligados a la vida de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barranquilla
  • Barranquilla
  • Barranquilla
  • BARRANQUILLA
  • Barranquilla
  • barranquilla
  • Barranquilla
  • Barranquilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS