Costa Rica

Páginas: 16 (3995 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Costa Rica


Introducción
La República de Costa Rica se ubica en la región centroamericana.
Limita al norte con la República de Nicaragua y al sureste con la República de Panamá. Costa Rica cuenta con 4, 652,459 habitantes y su superficie es de 51.100 km². Es bañado al este por el Mar Caribe y al oeste por el Océano Pacífico. Su capital es San José, y su idioma oficial es el español.
Elterritorio costarricense era un área de contactos entre culturas mesoamericanas y el del Norte de Sudamérica. Lo que hoy es Costa Rica fue habitado hace más de 12 000 años hasta el siglo XVI y llegando a un complejo desarrollo. Cazadores y Recolectores (del 10 000 a.C al 2000 a.C). Objetos de oro y el jade son otros tesoros dejados por estas antiguas civilizaciones, y que ahora pueden ser admiradosen museos en el Valle Central. Etnográficamente, la población de Costa Rica es un crisol de razas o multirracial y es resultado de la mezcla entre los indígenas que originalmente habitaron el país, los españoles, judíos conversos (sefarditas) y los africanos que arribaron al mismo durante la colonia. Además tuvo influencia en menor medida de inmigrantes italianos, jamaiquinos y chinos que fuerontraídos para la construcción del ferrocarril al Atlántico.
La población del país crece anualmente al alto ritmo de 1.4%. Esto se debe a una natalidad moderadamente alta, 18 por 1,000 y a una mortalidad bastante baja, 4.3 por 1,000. Costa Rica está poblada por 5.014.214 habitantes. La gran mayoría de ellos residen en el Valle Central. Ahí es donde se asientan las ciudades más grandes del país, y lacapital San José. Aproximadamente un 40% de la población es rural y un 60% es urbana
Costa Rica obtiene su independencia el 15 de septiembre de 1821 y se adhiere a la República Federal de Centroamérica. Sin embargo, el Pacto Federal se disuelve de facto entre 1838 y 1839 y cada provincia declara su independencia. Es en este contexto que Costa Rica se convierte en República en 1848. Política yadministrativamente, Costa Rica está conformada por 7 provincias: San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Limón, Guanacaste, Puntarenas. Desde muy temprano, Costa Rica adopta una política a favor de la enseñanza con el objetivo de garantizar la perennidad de las instituciones democráticas. La enseñanza gratuita y obligatoria se instaura en 1869. El militarismo no prospera, y el funcionamiento del país estásólidamente fundado sobre tres poderes claramente definidos. Durante esta segunda mitad del siglo XIX, el país también conoce una transformación económica y social gracias a la expansión de las exportaciones de café y a la institución del sufragio universal en 1889. Los dirigentes adoptan una reforma educativa de influencia liberal que toca a todos los costarricenses, lo cual permite afianzar lospilares democráticos.
Política
Nombre Oficial: República de Costa Rica. Costa Rica Su gobierno es popular, representativo, alternativo y responsable, ejercido por tres supremos poderes que son distintos e independientes entre sí: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.  Está regida por la constitución política del 7 de noviembre de 1949, en la cual se establece unsistema presidencialista y un estado unitario. Es una república democrática, libre e independiente. El poder legislativo en Costa Rica recae en la Asamblea Legislativa que es el órgano unicameral encargado de la aprobación de las leyes. Está compuesta por 57 diputados, quienes son elegidos por voto popular, de acuerdo con la proporción de la población en las provincias. Duran en el ejercicio de sus cargos un periodo decuatro años que comienza el 1 de mayo siguiente a la elección. Son elegidos al mismo tiempo que el Presidente de la República y de conformidad con la Constitución de 1949, no pueden ser reelegidos en forma sucesiva. El Poder Ejecutivo está compuesto por el Presidente de la República: Luis Guillermo Solís Rivera electo el 8 de mayo 2014, dos vicepresidentes:  Helio Fallas Venegas y  Ana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costa rica
  • Costa rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • costa rica
  • Costa Rica
  • Costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS