caballero inexistente

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
1 como se abordan los personajes que se mencionan en las dos obras?(Carlomagno, Roldan, Ganelon)
2 como se trata el tema del honor en las dos obras, que diferencias hay en el tono en que se abordan las circunstancias que rodean a los personajes y
3 que perspectiva presenta Calvino sobre la epoca tan remota como la edad media y porque lo hace de esa forma, cual es su objetivo al cambiar eltono en el que se relatan los hechos
el honor
En los libros el “cantar del roldan” y “el caballero inexistente” se observa la necesidad de defender el honor.
En la Edad Media el concepto del honor se ponía a prueba diariamente. El espíritu caballeresco medieval expresaba fidelidad al deber y a la honra, esto también se vivía a diario durante la segunda guerra mundial época donde vivió el autor de“el caballero 
inexistente” Italo Calvino quien al igual que roldan y Agilulfo siendo joven fue mandado a defender el honor de su país.
“--No—dijo—fuera una tontería tocar el cuerno. Si pido auxilio, yo, roldan perdería mi fama en toda Francia.” (el cantar del Roldan, 37)
El diccionario de la Real Academia Española define el honor como buena reputación y la honra como buena opinión y famaadquirida por la virtud y el mérito. En ambos libros se observa como roldan y agilulfo buscan siempre tener una buena reputación o fama y con esta llegar a ser bien vistos y conseguir algún merito por el rey.
“roldan y oliveros eran de los dos mas nobles y mejores caballeros que tenia el rey Carlomagno conocidos como pares de Francia” (el cantar del Roldan , 17)
La obtener el honor ah sido una búsquedaimplacable hasta nuestros días siempre buscamos el reconocimiento de los de mas, o que hablen bien de nosotros, tal cual lo hicieron los muchos personajes que se encuentran en las dos obras uno de ellos secundario Rambaldo, que busca vengar la muerte de su padre a manos de un moro llamado argalif Isoarre, o roldan que no le habla a su tio por defender su honor.
“El caballero inexistente”,(OCTAEDRO editores, 2003. 160 pp.), en traducción de Esther Benítez.
Esta novela se publicó en italiano por primera vez en 1959, y es el final de la trilogía más famosa de Calvino (conformada por “El vizconde demediado”, “El barón rampante” y “El caballero inexistente”), siendo la última de las tres. Según cuenta la historia, con estas tres novelas Calvino abandonó el neorrealismo para interpretar através la fábula al hombre contemporáneo, por lo que estos tres libros, que en una primera mirada se parecen a cuentos populares, tienen varios niveles de lectura. Por lo que a mí respecta, esto me tuvo sin cuidado, y me puse a leer por el simple hecho de entender de qué trataba la historia sin indagar más.
Empieza con una imagen que conjuga fuerza narrativa, claridad discursiva, objetivismo,desenfado y maldad. Digo maldad porque presenta una tarde en las afueras de Paris en que Carlomagno pasa revista a su ejército y va preguntando el nombre a sus caballeros, enfundados todos en una armadura medieval, como corresponde a la época. Van identificándose, hasta que le toca el turno a uno llamado Agilulfo. Carlomagno le pide que se quite el casco, y éste lo hace, y de bajo el casco no haynadie.

«-¡Vaya, vaya! ¡Lo que hay que ver –dijo Carlomagno-. ¿Y cómo os arregláis para prestar servicio, sino existís?
-¡Con fuerza de voluntad –dijo Agilulfo- y fe en nuestra santa causa!
-Claro, claro, muy bien dicho, así es como se cumple con el deber. Bueno, para ser alguien que no existe, sois estupendo.”

Cuando leí este fragmento quedé estupefacto. Recién utilicé el término maldad, puesCalvino escribió este libro en una época después de la segunda guerra mundial, tras haber publicado una novela sobre la resistencia italiana (“El sendero de los nidos de araña”) y un libro de cuentos tratando en alguna parte lo mismo, y en una época en que la vida era seria, y los libros eran serios, al menos entre los sobrevivientes de la guerra. Y me dije, ¿qué le pasa a este tipo? Y, claro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Caballero Inexistente
  • El caballero inexistente
  • El Caballero Inexistente
  • Caballero inexistente
  • el caballero inexistente
  • Caballero Inexistente
  • El Caballero Inexistente
  • El caballero inexistente- informe de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS