cabecita negra

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Literatura y política: el peronismo.

El término “cabecitanegra” es una expresión peyorativa de naturaleza racista, forma parte del lenguaje popular argentino y se utilizó para denominar despectivamente a un sector de la población asociado a personas de pelo oscuro y piel de tonalidad intermedia, pertenecientes a la clase trabajadora. En general, es utilizado por las clases media y alta,particularmente en Buenos Aires.
Apareció en la década del 40, cuando se inició una gran migración interna principalmente desde las provincias del norte hacia Bs. As. Y otros centros urbanos, para trabajar como obreros en las nuevas fábricas que se creaban como resultado del proceso de industrialización. El término fue utilizado para denominar a esos migrantes internos con un sentido fuertementepeyorativo.
El cuento de Rozenmacher refleja con realismo las relaciones racitas que establecieron las clases medias de Bs. As. con las nuevas clases trabajadoras procedentes de las provincias.
Fragmento extraído de Wikipedia es.wikipedia.org/wiki/cabecita_negra
Peronismo, antiperonismo y literatura
El 17 de octubre de 1945 marcó un hito en la historia argentina. Ese día, miles de hombres y mujeresocuparon la plaza de Mayo exigiendo la libertad de Juan D. Perón (que había sido encarcelado en la isla Martín García). Así, por primera vez en la historia, la clase obrera –integrada sobre todo por migrantes internos e hijos de inmigrantes europeos que trabajaban en la industria- se manifestó masivamente en defensa de sus intereses e incidió en el curso de los acontecimientos del país.
Al añosiguiente, Perón fue elegido presidente e inauguró un período que se caracterizó por revertir el estado de postergación de las mayorías populares: redistribuyó el ingreso mejorando los salarios, los servicios sociales y el acceso a la vivienda, entre otros beneficios. Esta política fue percibida por las clases media y alta del país como una invasión de sectores sociales que venían a apropiarse deespacios políticos, económicos y culturales que no les correspondían. El resultado fue una confrontación peronismo-antiperonismo que se prolongó durante varias décadas en el país.
En numerosas obras literarias del periodo hay una mirada despectiva sobre los sectores populares que ingresan a la historia; por ejemplo, en el cuento “La fiesta del monstruo” (en Nuevos cuentos de Bustos Domecq),escrito por J.L. Borges y A. Bioy Casares, publicado en Montevideo en 1956. Allí, los acontecimientos de octubre de 1945 se narran como la invasión del peronismo al Estado; “la chusma” aparece como un extraño –el pueblo y su violencia- que amenaza la estabilidad de la Argentina; y la jornada del 17 de octubre es representada irónicamente como “la fiesta del monstruo”.
Perón fue derrocado el 16 deseptiembre de 1955 por un levantamiento militar –autoproclamado Revolución Libertadora- el peronismo fue proscripto. Sin embargo, el líder, desde el exilio, ocupó un lugar central en la política argentina durante los casi veinte años siguientes; hasta que regresó al país y fue reelegido presidente en 1973. Entre esos años, las jóvenes generaciones realizaron una nueva lectura del peronismo. Ytambién aparecieron obras literarias que brindaban una nueva perspectiva sobre la sociedad de entonces, como el cuento “Cabecita negra” de Germán Rozenmacher.
El 17 de octubre, algunos de los trabajadores que se habían congregado en la Plaza de Mayo para exigir la libertad de Perón se refrescaron en las fuentes. Este hecho, posteriormente reinvindicado con orgullo por los peronistas como un hechooriginario, escandalizó a los sectores opositores de la época.
Borges vs. Perón
Borges no estaba de acuerdo con el peronismo. Por tal motivo fue removido de su cargo en la biblioteca municipal del barrio de Almagro y nombrado Inspector de aves y conejos en el Mercado del Abasto, cargo al que renunció. En 1947, la “sociedad secreta” que había formado con Adolfo Bioy Casares, decidió utilizar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cabecita negra
  • Cabecita Negra
  • Cabecita Negra
  • cabecita negra
  • cabecita negra
  • Cabecitas negras
  • Cabecita Negra
  • CABECITA NEGRAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS