Cabeza de vaca

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
“La Peregrinación Eterna: Un Vistazo a Naufragios de Cabeza de Vaca” por Víctor Manuel Bañuelos Aquino

Muchas imágenes arquetípicas han acompañado a la literatura y el folclor de las tradiciones europeas. Esto no fue exento en el momento en que los españoles atravesaron el mar Atlántico, la Cultura Occidental de la cual se nutría la ideología española subordinaba la visión que loscolonizadores tenían del nuevo mundo al que llegaban. No olvidemos qué la Cultura Occidental tiene tres raíces muy peculiares: La Cristiandad, la Cultura Clásica (greco-romana) y el folclor germano.
Durante las incursiones de los españoles en las tierras recién descubiertas en América, estos se encontraron con muchas cosas que consideraron dignas de ser escritas, por esto nos encontramos con montones decrónicas, crónicas sobre los grandes hechos de los conquistadores españoles, escritos que conmemoraban las hazañas de los grandes hombres. Tal como en su tiempo lo hiciera el magno Plutarco, escribiendo sus Vidas Paralelas y como lo hizo el noble Winston Churchill en pleno siglo XX con su hermoso libro: Grandes Contemporáneos. Nos encontramos con crónicas de los hechos de la conquista, que enaltecenel ingenio de Cortés, la fuerza de Pedro de Alvarado, el ingenio español.
Al mismo tiempo las crónicas relataban las cosas que a sus ojos parecían tan extrañas como pasó en tiempos de Megas Alexandros, ya que los entendidos tienen en cuenta que entre los muchos papeles que legó el magno conquistador, arquitecto de la oecumene, dejó un compendio de cartas (no sólo él, sino también muchos de sussoldados), en dichas cartas viene una relación exhaustiva de objetos, costumbres y animales extraños, los cuales pasarían a ser parte del Bestiario Medieval. Esta tradición la copió Iulius Caesar, incluso el poderoso César mostró al mundo sus anotaciones las cuales llevaron el humilde nombre de Comentarios. Regresando a los españoles, al llegar a las tierras americanas se encontraron con cosas queles parecieron de lo más extrañas, esto obvio porque su visión Occidental del mundo era muy distinta a la que tenían los nativos de las nuevas tierras, así mismo toda esa fauna y flora que a sus ojos les parecían de lo más exóticos.
La imagen del Mal renació en grande en la mentalidad Católico-Medieval de los españoles, al estar en estás tierras llenas de vegetación absorbente y animalessalvajes, donde las serpientes se arrastraban por la selva e incluso colgaban de los arboles y hogares (recordemos qué para los españoles y para la cristiandad, la serpiente simboliza una de las mascaras del maldito, con la cual tentó a la humanidad y la hizo caer de la gracia de Dios). Para acabar, la serpiente, odioso arquetipo desde la antigüedad (veamos al monstruoso Tifón de la mitología griega, laSerpiente Pitón de Delfos, los atributos de Medusa e incluso en la tradición nórdica en la cual nos encontramos con la horrible Serpiente de Midgard, así mismo en la tradición asiria en la cual tenemos a Tiamat terrible madre del dios-héroe Marduk) era adorado en las selvas mexicanas. Desde aquí empezamos a ver ya el fenómeno de la otredad, a esto le podemos unir el hecho de que al llegar Cortésy sus hombres a tierras mexicanas, fueron testigos de uno de los ritos más abominables que ha visto el hombre: el sacrificio humano. Los sacrificios humanos han sido uno de los tabús más oscuros de las sociedades humanas y no era específicamente de las tribus primitivas americanas, de hecho se han encontrado indicios en la mayoría de las religiones del mundo antiguo (hablando de Euro-Asia). Losantiguos y misteriosos cretenses los realizaban, queda como recuerdo la historia del Minotauro, el cual era alimentado con carne de jóvenes vírgenes. También en el Viejo Testamento vemos como Dios abole los terribles ritos, dándonos incluso a entender que en una primer época también se le hacían ofrendas de sangre humana a Jehová (El personaje de Abraham es conocido por el relato del sacrificio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cabeza de vaca
  • Cabeza de vaca
  • Cabeza de vaca
  • Cabeza de vaca
  • Cabeza De Vaca
  • Cabeza de vaca
  • Cabeza de vaca
  • Cabeza De Vaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS