Cabildo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Escribir el nombre de la compañía]

10
Programa “CABILDO INFANTIL”
Griselda Samaniego Albarrán
Ilse Piñera Noyola
María Olimpia Luján Arteaga
DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Índice

I. Introducción……………………………………………………..…2

II. El municipio de Torreón………………………………………..…4

III. Descripción y funcionamiento del programa………………...…5

IV. Evaluación del impacto delprograma………………………..…7

V. Enseñanzas y aprendizajes de la experiencia…………………8

Introducción

En todo municipio, el órgano que forma el papel más importante en la toma de decisiones es el Ayuntamiento, ya que es el órgano más cercano al pueblo, y el que vela por el buen funcionamiento de éste y de la sociedad, promoviendo e implementando así mismo políticas públicas cuya finalidad esfortalecer al municipio en sus diferentes aspectos, como por ejemplo, en su economía, educación, vías públicas, y demás. A su vez, los ayuntamientos tienden a funcionar en sesiones de cabildo abiertas al público, lo cual permite ampliar la democracia y la participación de los ciudadanos en el municipio. Por lo que concluimos al respecto que cabildo es, el conjunto de los miembros elegidos por medio dela representación popular del Ayuntamiento, en el que toma lugar el intercambio de ideas y posturas para deliberar sobre las acciones públicas que atañen el buen gobierno de cada municipio.
Esta propuesta específicamente está enfocada al municipio de Torreón, Coahuila, el cual, como en muchas ocasiones ya se ha estudiado, carece de oportunidades y de atención hacia los niños y niñas que habitanesta ciudad. Dichos aspectos se ven más marcados aún por la falta de educación que existe en el municipio, ya que un 2.64% de la población total es analfabeta, dicha situación se encuentra irracional a los ojos de mucha gente, puesto que, al existir suficientes escuelas en la región, como para que todos los niños y niñas reciban educación, no debería de haber índice alguno de analfabetismo enTorreón.}
El programa Cabildo Infantil del municipio de Torreón, es una innovación en la práctica de la participación ciudadana de manera democrática extendida a la infancia. Su importancia radica en abrir un espacio institucional en el ámbito de la acción pública local para la defensa de los derechos de la niñez, dándoles voz y presencia pública dentro del Ayuntamiento.
El Cabildo Infantil deTorreón es una propuesta que involucra no sólo a la infancia, sino también a los adultos del municipio, toda vez que toman conciencia sobre los problemas que atañen a los niños y a las niñas, como son las consecuencias del maltrato infantil, y la importancia de realizar acciones puntuales para su atención, a través de las propuestas expuestas por los niños que forman parte del cabildo.
Por lo quenuestro interés ha hecho posible la creación de dicha propuesta de ideas para promover y respetar los derechos universales de los niños y las niñas, basadas en el impulso de políticas públicas educativas, de comunicación y sensibilización para prevenir, atender y combatir los problemas de violencia, maltrato, trata y corrupción hacia los menores de edad. Por lo que nuestro objetivo es el de contarcon un espacio de debate y análisis en los temas anteriormente mencionados, precisamente para exponer inquietudes y propuestas. Cabe recalcar que los temas a tratar no se cierran en los expuestos con anterioridad, si no que a petición de los mismos niños y niñas del Cabildo Infantil, éstos pueden variar, e incluso incrementarse.
Este espacio municipal institucionalizado, tiene un significado muyimportante ya que constituye una lección para ampliar al ejercicio de la ciudadanía de manera más incluyente y para empezar a tratar con mayor efectividad desde el ámbito público local, los problemas que aquejan a la niñez en nuestro país, mediante la promoción de una cultura de la denuncia y de la participación ciudadana responsable.

El municipio de Torreón

Torreón es una ciudad mexicana...
tracking img