Cables de red

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME 01

CABLES DE RED UTP

PRESENTADO POR:

SANDRA ELIANA ESCOBAR RAMIREZ

CODIGO: 130710168

PRESENTADO A:

ING. HENRY CAMARGO ALONSO

LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES III

GRUPO BD

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE

FACULTAD DE INGENIERIAS

PROGRAMA DE INGENIEIRA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES

BARRANQUILLA, ATLANTICO

FEBRERO 24, 2011

INFORME 01

CABLES DERED UTP

INTRODUCCION

Una red informática consiste en dos o más ordenadores conectados entre sí para poder compartir recursos, tales como impresoras, scanners, ficheros etc. Los llamados cables de red son cables elaborados para transmitir datos y se usan para interconectar un dispositivo de red a otro. Estos cables habilitan transferencias de alta velocidad entre diferentes componentes de  lared.

Los tipos de cable de red son variados dependiendo de la clase de red donde se usen. Se utilizarán distintos cables en base a la topología de la red, protocolos en uso y tamaño. Si la red tiene un gran número de dispositivos, necesitará cables que provean de alta velocidad y conexiones libres de errores.

Algunos de los cables que se usan hoy en día son los cables UTP (UnshieldedTwisted Pair), cables coaxiales y fibra óptica. Los cables UTP o de par trenzado,  son la variedad más popular, muy usada en todo tipo de redes con velocidades de hasta 100 Mbps (en categoría 6 hasta 1000 Mbps).

 Los cables coaxiales tienen un único conductor en el centro normalmente llamado “alma” o “activo”. Una capa de plástico rodea este conductor central y los aísla a su vez de la malla metálicaque corresponde a la masa.

Los cables de fibra óptica consisten en un núcleo de vidrio rodeado por capas de materiales protectores. Transmite señales de luz en contraposición de señales electrónicas y las envía a distancias mucho más largas que los cables coaxiales y de pares.

Una red de área local (LAN) requiere cables de red para realizar sus conexiones. Podemos entender los cables de redcomo el esqueleto de la red. Sin embargo, las redes cada vez utilizan más otros medios para transferir datos, tales como señales de radio (WIFI), para conexionar las estaciones de trabajo. Estos sistemas no son solo rápidos y efectivos, sino que facilitan el problema de mantener cientos de metros de cableado en una red de ordenadores. Con estas ventajas, es normal pensar que el futuro seinclinará por sistemas Wireless más que en redes de cables. Aun así, para largas distancias, tendremos que seguir utilizando los sistemas convencionales… de momento.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

Objetivos:

Construir los cables de RED UTP para una red LAN, teniendo en cuenta la normatividad de la construcción de estos cables dados por CISCO.

Conocer el funcionamiento y la forma como transmiten losdatos los cables de red cuando se conectan de un PC a otro PC.

Si usamos cable de categoría 5/5e o categoría 6, lo podremos usar para Fast Ethernet (100Mbps) según el estándar 100BASE-TX del nivel física Ethernet y para Gigabit Ethernet (1Gbps) según el estándar 1000BASE-T.
Según el estándar TIA/EIA-568-B hay dos posibilidades para hacer corresponder cada cable según su color con cada pin delconector RJ45: Tenemos el cableado T568A y el cableado T568B. Normalmente haremos cables usando la misma correspondencia en ambos extremos, pero si queremos hacer un cable cruzado para Fast Ethernet, tenemos que hacer un cable con T568A en un extremo y con T568B en el otro. Como Fast Ethernet sólo usa dos pares (el de TX y el de RX), lo que estamos haciendo es unir el TX de un sistema con el RXdel otro sistema y dejar el resto de pares sin cruzar (marrón, blanco-marrón y azul, blanco-azul).

CABLE DE RED DIRECTO

El cable directo de red sirve para conectar dispositivos desiguales, como un computador con un hub o switch. En este caso ambos extremos del cable deben tener la misma distribución. No existe diferencia alguna en la conectividad entre la distribución 568B y la distribución...
tracking img