Cabo rojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
Debe su nombre este municipio a la coloración rojiza que presentan las aguas del mar en las proximidades del cabo. En los primeros años coloniales la vida económica de Cabo Rojo se centró en la explotación de sus salinas, en las cuales, en los años más secos, la sal cuajaba sin necesidad de obra humana. Desde 1511 el Rey Fernando el Católico ordenaba a Juan Cerón que atendiera a dichasminas, y tres años después aprobó su arrendamiento a razón de quinientos pesos anuales, cantidad bastante elevada para la época. Posteriormente, cuando se vio sometido al ataque de los indios caribes, y más tarde de los corsarios ingleses, franceses y holandeses, este territorio quedó despoblado. A comienzos del siglo XVIII algunos vecinos de San Germán iniciaron allí la cría de ganado en grandeshatos. Las dificultades que encontraban para asistir a misa en la capital del Partido los determinaron a erigir una ermita bajo la advocación de San José. Poco después estos pobladores dieron poder a Nicolás Ramírez de Arellano, alférez real del cabildo de San Germán, para que solicitara al Gobernador Miguel de Muesas autorización para constituirse en pueblo separado.
El 17 de diciembre de 1771el Gobernador autorizó la fundación, colocando al nuevo pueblo bajo la advocación de San Miguel Arcángel, y designó como primer teniente a guerra al capitán poblador, que era el ya mencionado Ramírez de Arellano. Ocho años después se creó la parroquia de Cabo Rojo. En estos años iniciales la economía de esta región dependía de cuatro grandes hatos dedicados a la cría de ganado, del cultivo dearroz, tabaco, café, algodón y poca caña. El crecimiento poblacional, que había sido lento, se vio demorado por una terrible epidemia de viruela en 1793. El 6 de abril de 1797 corsarios ingleses atacaron y tomaron sin oposición el pequeño fuerte de La Mela, situado a la entrada a Puerto Real, y hundieron o capturaron los dieciséis barcos que se encontraban fondeados en el puerto. Por tal motivo, paraproteger la población, se erigió al año siguiente un fuerte, el Reina María Luisa, en la punta situada al sur del puerto. Pero esto no impidió que el 29 de marzo de 1799 regresaran los ingleses, clavaran los cañones de La Mela, y capturaran un buque y una goleta. Al parecer la resistencia fue muy débil, pues los ingleses afirman que sólo sufrieron tres heridos.
En 1800 una nueva epidemia deviruela atacó la población, que quedó aislada; las autoridades cerraron el Camino Real para impedir que se extendiera la peste. Durante un largo período de tiempo los corsarios ingleses, con base en la isla de la Mona, hostilizaron de tal manera la navegación que hicieron mucho daño al comercio. En 1801 el Ingeniero Ignacio Mascaró Homar, el mismo que actuara heroicamente en defensa de San Juandurante el ataque inglés de 1797, llevó a cabo el deslinde de Cabo Rojo. El 23 de marzo de 1805 los corsarios atacaron y tomaron el fuerte de La Mela, capturaron una goleta holandesa y dos embarcaciones menores, y se retiraron. Hacia esta fecha la economía había tomado un nuevo giro. Ahora se había impuesto la caña de azúcar, y con menos destaque, se cultivaba café, arroz, algodón y algún tabaco.

Lapoblación había aumentado a más de 6,000 habitantes debido a la inmigración de venezolanos, holandeses, italianos, alemanes y franceses, que se dedicaban a producir azúcar y melado. Hacia 1878 ya existían en este territorio siete trapiches de bueyes y doce ingenios de vapor. La población se había ubicado alrededor del pueblo de Cabo Rojo y tres caseríos situados en Boquerón, Puerto Real y Joyuda.Un detalle que sirve para destacar cómo era la vida en aquellos tiempos es el siguiente: Cabo Rojo asignaba 18 centavos diarios para mantener los presos insolventes o indigentes. Los no indigentes tenían que pagar por su alimentación.

Gentilicio

A las personas que viven en Cabo Rojo se les llama Caborrojeños.

Cognomento

Los cognomentos de Cabo Rojo son:

* Los mata con hacha...
tracking img