Caca voladora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el hemisferio sur, más precisamente en el extremo sur del continente americano, se despliega en toda su extensión la región más austral del mundo. En ella se localiza la República Argentina. Buenos Aires, su ciudad capital, es una urbe cosmopolita, reconocida internacionalmente por su enorme acervo cultural.

La República Argentina es la tierra del sol, la tierra del tango, ese "compás del2x4" que enorgullece a nuestro pueblo; la tierra del mate, de los gauchos, de hombres de a caballo; la tierra del asado y del buen vino; nuestras mas distintivas tradiciones.

Como leyenda o como ensueño, aquí en el sur se levanta este mítico lugar donde el oro y la plata abundaban como el pasto en las pampas o la nieve en las montañas.

Nuestro noreste, tierra de las cataratas, densas selvassalpicadas de cursos de agua, cuyos torrentes se precipitan al vacío formando una de las caídas mas caudalosas del mundo.

Mientras tanto, allí en el noroeste, en la provincia de Salta, el Tren de las Nubes no deja de recorrer las alturas para alcanzar el cielo en el viaducto La Polvorilla, a 4.220 metros sobre el nivel del mar.

El territorio argentino, como un puente tendido entre elocéano Atlántico y la imponente Cordillera de los Andes, esa colosal muralla de roca y nieve, condicionan su geografía. Su símbolo más célebre, una sucesión de nieves eternas, es el Aconcagua, la cumbre más alta de América, situada en Mendoza, provincia productora de nuestros más preciados vinos, y además, poseedora de importantes centros de esquí en el Valle de las Leñas y Los Penitentes.Conjunción perfecta de lagos, ríos, montañas, valles y estepa infinita, la Patagonia Argentina invita a vivir la inigualable sensación de descubrir la magia del sur del mundo. Cada rincón de nuestra Patagonia ofrece una amplia gama de posibilidades en un marco donde la exuberante naturaleza es la gran protagonista.

La Patagonia es un vasto territorio cargado de misterio, generador de un fuertemagnetismo, poseedor de un increíble poder de seducción, capaz de cautivar a todo aquel que se acerque a estos parajes y se deje abrazar por la inmensidad de sus horizontes, hasta rendirse ante tan contundente demostración de la insignificancia del ser frente a la sublime majestuosidad de la naturaleza.

Enigmática, como pocas regiones en el mundo, la Cordillera de los Andes exhibe su grandeza en lasprovincias patagónicas. Bosques milenarios y silenciosos con especies vegetales autóctonas se extienden a orillas de los espejos de agua. En las cumbres de las montañas, la naturaleza se desborda en picos de granito y campos de hielo que derraman sus lenguas glaciares en lagos de belleza inigualable.

Y al sur, la Tierra del Fuego y la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, una puerta abiertahacia la inmensa y misteriosa Antártida; tierra de magia y ensueño, donde se viven las noches más largas en invierno y los días mas luminosos y extensos en verano.

Historia de un pueblo: Los Mapuches

Los Mapuches, que se autodenominan "hombres de la tierra", nacen de una lucha desatada entre el océano y la cordillera, los dos elementos centrales que modelan su territorio y su cultura.

Sinpresentar una unidad étnica, la población indígena de la región era numerosa. En general, los antropólogos coinciden en agruparlas en tres tipos fundamentales que adaptaron sus estructuras socioculturales a las diferentes características de los diversos ambientes en que desarrollaban su vida. Los Pehuenches, de la familia de los Huarpes; los Tehuelches, de la familia de los Pampas, y finalmentelos Mapuches, que habitaban los faldeos occidentales de la Cordillera de los Andes.

La Cordillera de los Andes, Pire-Mapu o Piren -tierra de las nieves-, es el territorio por excelencia del pueblo Mapuche. Esta gran muralla jamás pudo separar a este pueblo, que siempre vivió recostado sobre sus laderas y en ellas buscó los medios para su subsistencia. El pueblo Mapuche, originario de...
tracking img