cacaxtla

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
TLAXCALA
CUNA DE LA REVOLUCIÓN MEXICAN
Por el Lic. Cándido Portillo Cirio
Cuando las autoridades abandonaban el Teatro Variedades, lugar del festejo de las fiestas del centenario de la Independencia, en la ciudad de Puebla, una multitud gritó mueras al Gobernador Martínez y al Presidente Díaz, lanzando proyectiles que rompieron vidrios de edificios vecinos. La policía dispersó a la gente,con saldo de 36 consignados al ejército y 56 enviados a Quintana Roo: muchos trabajadores perseguidos huyeron “a pueblos cercanos al estado de Tlaxcala.” (Lafrance.
Lo que indica que Aquiles Serdán, no logró participar en el desfile del Centenario de la Independencia en la ciudad de Puebla, debió “esconderse en casa de los hermanos Antonio, Benito y Rafael Rosete. Originando el derrumbe del ClubLuz y Progreso
Ahora bien, el planteamiento del Plan de San Luis Potosí, fechado el 5 de octubre de 1910, destaca que las manifestaciones de protesta “no se han generalizado en todo el territorio nacional debido a la terrible presión ejercida por el gobierno, “como pasó en Puebla, Veracruz, Tlaxcala, México y otras partes.”
En Puebla, refiere a los hechos del primer párrafo. En Veracruz, señala elintento de levantamiento del 14 de julio de 1910, en Atoyac, suspendido, para no entorpecer el proceso contra Madero. En Tlaxcala, refiere los actos de Zacatelco, y en la ciudad de México, trata sobre la manifestación del 11 de septiembre, en la que participaron 2 000 personas, para honrar a los héroes de la Independencia. La represión fue de heridos y detenidos, favorablemente, no tieneresultados más
En la Proclama que Madero hace al Ejército, dice que el honor militar sirve de emblema a la tiranía “símbolo de opresión al pueblo, al cual os ha obligado a asesinar en Veracruz, Orizaba, Valladolid, Yucatán; Tlaxcala y otras partes de la República.” (González Ramírez, 1981, p. 49) Ya no menciona a Puebla. (Consultar archivo histórico de la SEDENA: Aquiles Serdán)
Cuando señala aVeracruz y Orizaba refiere la masacre de la huelga de Río Blanco en 1907. En Valladolid, Yucatán, señala el levantamiento armado, de carácter local, del 4 de junio y cuando refiere a Tlaxcala, señala los actos del 16 de septiembre acontecidos en Zacatelco.
No es verdad que Serdán fue “la primera víctima de la Revolución. Tampoco es verdad que haya sido Puebla, donde se quemaron los primeros tiros, lagloria no es de Puebla, la gloria es de Sinaloa. Donde quemaron los primeros tiros en junio de 1910.” (Azcona, p. 105) Pero en Sinaloa fue un movimiento “de carácter político local, el 2 de junio.” (Lamego p. 25) Madero no hace alusión a este hecho, y fundados en la aseveración del mismo Sánchez Azcona, aún no se habían agotado todos los recursos
Los antecedentes prerevolucionarios van a darse pormedio de huelgas agrarias, mineras, enequeneras y textileras; levantamientos armados de carácter local, protestas y manifestaciones políticas y como consecuencia de este proceso, sobrevino la revolución armada.
El testimonio local lo encontramos en el libro del Profesor Galación Pérez, publicado en 1922; habían pasado 12 años y las pasiones, propias de la revolución, comenzaban a disolverse.Cuando no existía polémica para disputar la sede de la Cuna de la Revolución Mexicana, demostrando que el Profesor Pérez, no tenía interés en asentar que:
Al celebrar el Centenario de la Independencia, en “Zacatelco, los elementos oficiales y el pueblo tuvieron un choque, saliendo precipitadamente el Gobernador Cahuantzi de la capital, rumbo a la población mencionada, donde se trabó el primer combatede la Revolución, que en noviembre estalló en toda la República, producto de la violación descarada de sufragio popular.”
Ahora recurro a las versiones del Lic. Juan Sánchez Azcona y del Dr. Francisco Vázquez Gómez, testigos irrebatibles, seguiendo un orden cronológico:
El 6 de junio, junto con Roque Estrada, Madero es reducido a prisión en Monterrey y el 19 es trasladado a San Luis Potosí....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cacaxtla
  • Cacaxtla
  • Cacaxtla
  • Cacaxtla
  • cacaxtla
  • Cacaxtla
  • Cacaxtla
  • Cacaxtla

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS