Cachete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL


Conocer la aplicación y eficacia del método de tratamiento de heridas mediante sistema de vacio (VAC)

OBJETIVOS

RESUMEN
INTRODUCCIÓN
Principios del tratamiento con VAC.
Método de aplicación.
Indicaciones.
Complicaciones y
o Contraindicaciones.
CASOS CLÍNICOS.
o Caso nº1.
o Caso nº2.
DISCUSIÓN.
CONCLUSION.
BIBLIOGRAFÍA.

RESUMEN:El tratamiento de las heridas complejas, supone en la mayoría de casos una evolución tórpida y prolongada. Por ello, se están ensayando diversos métodos de tratamiento para poder acelerar el proceso natural de cicatrización. La aplicación de presión negativa sobre el lecho de una herida ha demostrado tanto experimental como clínicamente, que ayuda a eliminar el líquido extravascular, mejorandola perfusión capilar, la oxigenación, el aporte de nutrientes y factores de crecimiento tisular, con la consiguiente aceleración del crecimiento del tejido de granulación. Disminuye además, la carga bacteriana y su efecto nocivo sobre la granulación. Presentamos una revisión sobre este método y experiencias en 2 casos.



INTRODUCCIÓN:

En la práctica traumatológica y ortopédica cotidiana,el manejo de grandes heridas crónicas y complicadas sigue siendo un problema pendiente de resolución siendo el
objetivo último la restauración de la barrera epitelial en el menor tiempo posible. Si la herida no puede ser cerrada, o bien está infectada, el proceso de cicatrización debe ser por segunda intención, por lo que el defecto ha de rellanarse por un tejido de granulación. Para que elcierre de la herida sea lo más rápido y con la mayor calidad posibles, hemos de crear el ambiente tisular más adecuado y evitar los factores que entorpezcan dicho proceso (escasa perfusión tisular y contaminación bacteriana).
Los tratamientos empleados han de estar dirigidos a procurar la mayor perfusión tisular posible en la zona, para aportar los factores de crecimiento y los nutrientes necesariosen el crecimiento celular. Y además, han de limitar la contaminación bacteriana.
Varios tratamientos no quirúrgicos han sido utilizados para mejorar el proceso de cicatrización de heridas, tales como: aplicación exógena de factores de crecimiento, cultivos de keratocitos, sistemas de electroestimulación, oxígeno hiperbárico y el sistema de cierre de heridas asistido por vacío (vacuum-assistedclosure, VAC). En el presente trabajo se ha realizado una revisión de este último procedimiento, presentado en dos casos.

Principios del tratamiento con VAC.

Argenta y Morykwas utilizaron por primera vez un sistema para acelerar el cierre por segunda intención de heridas complejas, basado en el efecto que sobre los tejidos tiene la aplicación de presión negativa. Comprobaron que con unestímulo mecánico de succión sobre el tejido de granulación, se provoca un mayor crecimiento de éste.
Ello es debido a que se elimina líquido del espacio extravascular, generado por el edema y que dificulta la microcirculación, mejorando la perfusión, aumentando la llegada de oxígeno y nutrientes y la proliferación del tejido de granulación reparativo. Además, este efecto mecánico por sí mismo, es capazde estimular la proliferación vascular y la angiogénesis.
En estudios animales se ha comprobado que la máxima perfusión tisular (cuatro veces superior a la basal) se alcanza con una presión negativa de 125 mm Hg de manera
Intermitente (5’ encendido y 2’ apagado). El aumento medio de la tasa de formación de tejido de granulación fue de 103.4? 35.3%, superior al alcanzado con un tratamientoconvencional con apósitos y suero salino (63.3? 26.1%). Además, al aumentar la calidad del tejido de granulación se ha conseguido aumentar la supervivencia de los colgajos. Otro efecto positivo sobre el proceso de cicatrización, reside en la disminución de los niveles bacterianos en la herida, situándose por debajo de los 105 organismos / g de tejido. Por ello, y junto con el aumento de la...
tracking img