Cacofonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cacofonía
La cacofonía es una disonancia que resulta de la inarmónica combinación de los elementos acústicos de la palabra. Tal como explica el diccionario de la Real Academia Española (RAE), setrata de un término de origen griego que significa “malsonante”.
En otras palabras, la cacofonía es un efecto sonoro desagradable, que se produce por la cercanía de sonidos o sílabas que poseen igualpronunciación dentro de una palabra o en palabras cercanas dentro de un mismo discurso.
La cacofonía suele ser utilizada en la enseñanza del idioma español, en especial a los niños, cuando formaparte de los trabalenguas. En estos casos, las expresiones cacofónicas representan un ejercicio para adquirir una pronunciación ágil. Por ejemplo: “Tres tristes tigres trigo trigaban en un trigal”.
Otrostrabalenguas con cacofonías son:
El que poco coco come, poco coco compra;
el que poca capa se tapa, poca capa se compra
Como yo poco coco como, poco coco compro,
y como poca capa me tapo, pocacapa me compro.
Pedro Pérez pide permiso para partir para París,
para ponerse peluca postiza porque parece puerco pelado
Por otra parte, la cacofonía también puede emplearse como un recursoliterario: “Un no sé qué que quedan balbuciendo” (San Juan de la Cruz). Hay ocasiones en que la cacofonía se usa para que el lector incurra en la creación involuntaria de una palabra aborrecible, al combinarlas sílabas de palabras distintas.
Cacografía
Escritura defectuosa, ya sea por el carácter de letra, ya por el mal empleo de letras y signos gráficos

CONECTORES LÓGICOS

 
Los conectoreslógicos son palabras o expresiones que marcan la relación entre ideas. Se suelen situar al principio o cerca del inicio de la oración para indicar su relación lógica con la anterior. Sirven para indicardiferentes tipos de relación entre las oraciones que integran el párrafo y para pasar de un párrafo a otro, por ello han de seleccionarse cuidadosamente.

En español hay gran variedad de conectores...
tracking img